El Papa pide oraciones para su viaje a África
Benedicto XVI iniciará este viernes una visita de tres días a Benín, la segunda al continente
L. D.
Benedicto XVI pidió ayer a los fieles que recen por el viaje que realizará del 18 al 20 de noviembre a Benín y por todos los africanos que sufren la inseguridad y la violencia. Así lo aseguró ante las 40.000 personas que asistieron ayer ... a la plaza de San Pedro al rezo del Ángelus, en el que también exhortó a la caridad y a llevar una vida cristiana activa y diligente.
Hablando en francés, el Santo Padre recordó que el viernes viajará a Benín para entregar a los obispos africanos la Exhortación Apostólica —documento final— del Sínodo de Obispos africanos celebrado en 2009 en el Vaticano. El viaje coincide además con el 150 aniversario de la evangelización de este pequeño país africano, ubicado entre Togo y Nigeria, frente al Golfo de Guinea, y en el que el 70% de la población sigue las creencias tribales.
Durante su visita de tres días, el Papa recordará al cardenal Bernardin Gantin, natural de ese país y uno de los más cercanos colaboradores de Juan Pablo II. «Os pido que recéis por este viaje y los habitantes del querido continente africano, en particular los que sufren la inseguridad y la violencia. Que Nuestra Señora de África acompañe y ayude los esfuerzos de todos las personas que trabajan para la reconciliación, la paz y la justicia», subrayó ayer Benedicto XVI, quien por segunda vez pisará este continente, tras su visita a Camerún y Angola en 2009.
Reunión con el presidente
El Santo Padre partirá el viernes de Roma a primera hora de la mañana con destino al aeropuerto internacional de la ciudad de Cotonou, a donde llegará sobre las tres de la tarde (hora local). De allí se trasladará directamente a la catedral, donde pronunciará un discurso. Al día siguiente, día 19, realizará una visita de cortesía al presidente, Yayi Boni, y después se trasladará al Seminario de Ouidah, donde visitará la tumba del cardenal Bernardin Gantin, el primer africano en ocupar un puesto en la Curia Romana hace cuarenta años.
Uno de los momentos centrales del viaje tendrá lugar este día cuando el Papa acuda a la basílica de la Inmaculada Concepción de María en Ouidah, donde firmará la Exhortación Apostólica dedicada a África, un documento que reúne las conclusiones de la asamblea del Sínodo de los Obispos, celebrada en octubre de 2009 en el Vaticano y que se dedicó a analizar los principales desafíos de la Iglesia católica africana. Ese sínodo puso al descubierto, entre otras cosas, las tensiones sociopolíticas que han degenerado en violencia, muerte, hambre, revoluciones populares, intolerancia y otras formas de injusticia.
Por la tarde, de regreso nuevamente en Cotonou, visitará la casa de las Misioneras de la Caridad, en la parroquia de Santa Rita, donde mantendrá un encuentro con los niños. El domingo por la mañana, el Papa celebrará una misa en el estadio de «La Amistad» antes de su regreso a Roma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete