Madrid, a un mes de convertirse en la capital mundial de la juventud

A finales de la próxima semana comenzarán a construir el altar en Cibeles para la fiesta de bienvenida al Papa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Queda apenas un mes para que el Papa Benedicto XVI se encuentre con los jóvenes de todo el mundo en Madrid. El comité organizador local de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no esconde su satisfacción por el buen ritmo que llevan las inscripciones de los peregrinos. Más de 450.000 ya han confirmado sus asistencia a través del formulario on line que puso en marcha la organización en julio del año pasado. Este buen dato hace previsible que el próximo mes de agosto confluyan en la capital de España cerca de 1,5 millones de jóvenes, tres veces más de los que se suelen inscribir a este tipo de eventos.

Entre las delegaciones más numerosas hasta el momento figuran la de Italia (86.000 jóvenes), Francia (50.000), Estados Unidos (26.000), Alemania (15.500), Brasil (13.300), Polonia (12.500), Portugal (12.000) y, por supuesto, España, con 78.000 peregrinos. A pesar de que la participación en la JMJ es totalmente gratuita, la inscripción de los asistentes ayudará a cubrir el 70% de los gastos que implica la organización de este evento, que se celebrará desde el 16 al 21 de agosto y que contará con la presencia del Santo Padre a partir del jueves 18. Este dato también permitirá a la organización prever los aforos del ambicioso programa cultural que se desarrollará esos días y las necesidades de alojamiento y comida de los que llegarán desde los lugares más recónditos del mundo.

Según adelantó ayer a ABC el comité organizador local de la JMJ, a finales de la próxima semana comenzarán las obras de adecuación de Cibeles, uno de los escenarios donde se llevarán a cabo tres de los cuatro actos centrales: la misa de inauguración de la JMJ presidida por el cardenal Rouco Varela, el martes 16; la fiesta de bienvenida al Santo Padre, el jueves 18, y el Vía Crucis con los pasos más emblemáticos de la Semana Santa de España, el viernes 19.