Lech Walesa pide al Papa que interceda en su viaje por los disidentes cubanos
Preparativos de la visita del Papa en Cuba - EFE
BENEDICTO XVI ULTIMA SU VIAJE A MÉXICO Y CUBA

Lech Walesa pide al Papa que interceda en su viaje por los disidentes cubanos

El Papa no celebrará la audiencia general con los peregrinos pues se «encierra» durante dos días enteros para ultimar los preparativos del viaje a México y Cuba

CORRESPONSAL EN EL VATICANO Actualizado:

Este miércoles, por excepción, el Papa no celebrará la audiencia general con los peregrinos pues se «encierra» durante dos días enteros para ultimar los preparativos del viaje a México y Cuba que emprende el viernes. Los problemas de ambos países —la violencia de los «narcos» en México, la represión en Cuba y la pobreza en los dos— son más enrevesados de lo que parece, y no están faltando complicaciones de último minuto.

Benedicto XVI ha recibido una carta de Lech Walesa en la que el líder de la transición política en Polonia le pide que «interceda por los que están en prisión en Cuba a causa de sus convicciones» y que «defienda a los cubanos que piden libertad».

Pero el Papa tiene las manos parcialmente atadas, pues ha tenido que aceptar algunas limitaciones impuestas por el régimen de los hermanos Castro, como la de no recibir a disidentes, a la que también se sometió Juan Pablo II en 1998.

Por eso Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, entregó al Arzobispado de La Habana y a la Nunciatura discos compactos con lo que le hubiera gustado decir personalmente al Papa. Incluso Oswaldo Payá, principal disidente católico de Cuba, tendrá que limitarse a asistir a la misa del Papa, pues le han dicho que «por el momento no es posible» el encuentro personal que solicitó. El premio Sájarov y candidato al Nobel de la Paz lo comprende pero, en cambio, se manifestó decepcionado por el cardenal de La Habana, quien pidió a la policía el desalojo de la Iglesia de Nuestra Señorade la Caridad, donde se habían encerrado 13 disidentes de un grupo marginal.

Payá está irritado con esos disidentes «okupas» mientras todos los demás se abstienen de crear problemas, e incluso sospecha «que todo haya sido una maniobra del gobierno para enfrentar a la Iglesia con los disidentes justo antes del viaje». En todo caso, tanto las Damas de Blanco como Guillermo Fariñas —premio Sájarov del Parlamento Europeo igual que Payá— condenaron en su momento la ocupación del templo por el minoritario y casi desconocido Partido Republicano de Cuba (PRC).

La misma opinión manifestaron expresos políticos como José Daniel Ferrer, quien dirige la UniónPatriótica de Cuba, y Martha Beatriz Roque, una disidente muy activa a pesar de que se expone a volver a la cárcel.