El Gobierno prohibirá la venta de alcohol a menores en toda España

El delegado para el Plan de Drogas insta a impugnar el cultivo de cannabis en Rasquera

JOSÉ GRAU
MADRID Actualizado:

El delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno prepara una norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol, de modo que solo se permita su venta a mayores de 18 años. Así lo aseguró ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Drogas. Actualmente, ya solo Asturias permite la venta de alcohol a partir de los 16 años. Con esta iniciativa, se obligará a las autonomías a fijar la edad de inicio, se definirán los ámbitos de intervención, y los criterios que deben cumplir los programas de prevención para poder ser más eficientes y recibir fondos del Estado.

El consumo de alcohol por menores era «uno de los principales problemas, si no el principal» dentro de su ámbito de actuación. Por el contrario, la costumbre de fumar ha descendido en los últimos años de forma notable entre los jóvenes.

El delegado del Gobierno impulsará la atención integral de las adicciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se creará una Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones (RENATA). Esta, entre otros cometidos, alertará sobre drogas emergentes y problemas relacionados. Babín estudia la renovación de los instrumentos normativos que regulen el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. «En momentos de crisis y racionalización de recursos», de ese fondo depende la cobertura financiera para el plan de acción previsto contra las drogas.

Babín declaró que ha instado a la Abogacía del Estado para que impugne la decisión de Rasquera (Tarragona) de cultivar cannabis. Le constaba que la Generalitat ha dado pasos en el mismo sentido. «Es difícil sostener que vaya a ser un cultivo privado para el autoconsumo» cuando «estamos ante transacciones económicas de más de un millón de euros».