VISITA DE ALTO NIVEL AL VATICANO

El gobierno Cameron alerta contra el «laicismo militante»

BORJA BERGARECHE
CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado:

El Papa Benedicto XVI recibe hoy en audiencia en El Vaticano a la mayor delegación oficial del gobierno británico desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Londres y la Santa Sede hace ahora 30 años. La visita, compuesta por hasta siete ministros del gabinete que preside David Cameron, está encabezada por Shaheeda Warsi, presidenta del Partido Conservador británico y ministra sin cartera, quien reivindicó ayer con contundencia un papel público para las religiones durante el discurso que pronunció en la Academia Pontificia Eclesiástica, la escuela diplomática vaticana.

Warsi, abogada de 40 años de padres paquistaníes, es la primera mujer musulmana en sentarse en el Consejo de Ministros de Su Majestad. Aunque de cultura mahometana, lleva a sus hijos a una escuela inglesa cristiana. Y es conocida por su férrea defensa de las raíces religiosas de Europa. «Europa debe confiar más en su propio cristianismo», afirmó ayer, como adelanto del reivindicativo mensaje que transmitirá hoy al Papa.

«Mi miedo es que un laicismo militante de rasgos totalitarios está adueñándose de nuestras sociedades», advirtió la baronesa Warsi. «La gente debe poder sentirse más fuerte en sus identidades religiosas para que podamos construir sociedades más justas», aseguró. El propio Cameron reivindicó ayer «la contribución positiva de la fe» en la sociedad, un asunto en el que Londres y la Santa Sede coinciden plenamente.