Hazte premium Hazte premium

La felicidad logra vencer a la crisis

Un ranking sitúa a España como 19º país de entre 58 pese a los negros augurios para la economía

La felicidad logra vencer a la crisis

MANUEL TRILLO

El mundo es feliz. No se trata de un anuncio de Coca-Cola, sino de un estudio realizado entre casi 53.000 personas de 58 países que, a pesar de la crisis económica que azota a muchos de ellos, cifra en u n 40% la «felicidad neta global» , es decir, la diferencia entre quienes dicen sentirse felices y aquellos otros que confiesan no serlo.

Este «barómetro de la felicidad» —elaborado por la red mundial WIN, de la que DYM es «partner» en España— ratifica en forma demoscópica la idea de que el dinero no da la felicidad. De hecho, el primer puesto del ránking lo ocupa Fiyi , que sólo cuenta con una renta per cápita de 4.510 dólares (3.490 euros) y, en cambio, tiene un 85% de felicidad neta . El segundo es para Nigeria, con 2.170 dólares per cápita (1.680 euros), y el tercero para los Países Bajos, que en este caso sí tiene alto nivel de vida (41.900 dólares, 32.430 euros). «Los malos augurios para la economía no logran aguar el sentimiento de felicidad en el nuevo año», explican los autores del estudio, para quienes las buenas perspectivas económicas ayudan a lograr la dicha, pero «a menudo la felicidad se niega a ser dominado por el pesimismo económico». En este sentido, a pesar del pesimismo económico, la mayoría de los países europeos están en la categoría de los felices, mientras que otros que luchan por subir en la escala de la economía generan gran cantidad de infelices.

Poca esperanza económica

El estudio pone como ejemplo que la felicidad neta de China está en el 25%, en torno a la mitad de la media global , mientras que la de los «económicamente presionados» españoles se sitúa en el 55. «¡Quizás el sentimiento de “ser feliz” es también un rasgo cultural!», aventuran los estudiosos de la red WIN. En este sentido, «los datos muestran que, a pesar de estar por detrás de los norteamericanos en cuanto a esperanza sobre el repunte económico, los europeos occidentales en general, y los españoles en particular, registran un nivel de felicidad neta mucho más alto».

España ocupa el decimonoveno puesto de este ránking , con un 68% de personas felices y un 13% de infelices, mientras que un 18% no se considera ni una cosa ni la otra. El 1% restante no sabe o no contesta. La renta per cápita es de 31.640 dólares, unos 24.485 euros, pero el pesimismo ante el futuro lleva a los españoles a un -44 en la «esperanza en la economía neta».

El último lugar es para Rumanía, único de los 58 países del estudio donde son mayoría los infelices (-10%).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación