Los eurodiputados reconocen fallos de control en las PIP
Un cirujano muestra una de las prótesis defectuosas - AFP

Los eurodiputados reconocen fallos de control en las PIP

La Comisión revisará las reglas de seguridad de los implantes mamarios

E. SERBETO
BRUSELAS Actualizado:

La Comisión Europea va a publicar en marzo el resultado de una serie de pruebas de resistencia que está realizado a los implantes mamarios defectuosos para determinar las medidas de seguridad que tienen que establecerse en el futuro. Es una de las conclusiones del debate que tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo sobre la situación creada por las prótesis defectuosas de la empresa francesa Poly Implant Prothèse (PIP). Durante la discusión, los eurodiputados también reprocharon a la Comisión Europea las lagunas y los fallos que a su juicio existen en las normas europeas sobre control y trazabilidad de los productos médicos y reclamaron cambios para evitar que se repita la crisis.

La eurodiputada laborista británica Linda McAvan había presentado un pregunta sobre el tema a la Comisión Europea haciéndose eco de la preocupación social que ha generado los defectos de fabricación de estos implantes. «Muchas mujeres no están seguras de si los implantes que les pusieron son defectuosos o no, por eso debemos introducir medidas de control, porque únicamente la identificación de los productos podría garantizar un seguimiento eficaz en el futuro».

Los diputados populares Peter Liese (alemán) y Richard Seeber (Austria) sugirieron en este sentido la posibilidad de que se realizasen inspecciones por sorpresa a las empresas que fabrican este tipo de materiales.

A pesar de que en Estados Unidos hace tiempo que se habían detectado irregularidades en los productos de PIP, en Europa no fue hasta mayo de 2010 cuando se retiraron del mercado. Sin embargo, la Comisión ha tenido que reconocer que no dispone de elementos de trazabilidad para identificar el origen de un producto que está destinado a ser implantado en un cuerpo humano, cuando existe suficiente reglamentación para saber, por ejemplo, de qué explotación procede un pepino o un huevo de gallina.

La eurodiputada francesa del grupo de los verdes, Michèle Rivasi, ha culpado a los médicos de no haber colaborado lo suficiente en la detección de los problemas de las prótesis.