España, el país de la UE con más «sobrecualificación» laboral
El 31% de los españoles tienen estudios por encima de lo que requiere su trabajo
JOSÉ GRAU
Los números insisten en poner de manifiesto el desbarajuste de la educación en nuestro país. El 31% de los trabajadores españoles, de edades comprendidas entre los 25 y los 54 años, tiene un nivel de formación, universitario, que supera el adecuado para su puesto de ... trabajo. Es la tasa más alta de toda la Unión Europea (UE) y sobrepasa ampliamente la media comunitaria, del 19%. Tras España, Irlanda (29%) y Chipre (27%) son los estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores «sobrecualificados», frente a la República Checa (7%) y Eslovenia (7%), que registran la tasa más baja. Las cifras anteriores son resultados destacados de un informe de la oficina estadística de la UE, Eurostat, difundido ayer, aunque se basa en datos de 2008.
En los países con más peso en la Unión, la «sobrecualificación» converge con la media europea, excepto en Italia, donde es inferior (13 %). Alemania y el Reino Unido alcanzan el 20%, y Francia el 19%.
Exclusión de extranjeros
La «sobrecualificación» es todavía más llamativa en el caso de los trabajadores extranjeros. En España se coloca en el 58%. Pero en este capítulo nos supera Grecia, donde el número se dispara hasta el 62%.
Eurostat resalta las grandes diferencias, en España y en el resto de estados miembros de la UE, entre los trabajadores nativos y los extranjeros, también en lo que se refiere a riesgo de pobreza. Uno de cada tres extranjeros, de nuevo en edades de 25 a 54 años, puede caer en la pobreza o en la exclusión social. En nuestro país, las personas amenazadas por esas plagas llegan al 18% cuando se trata de los nativos, pero suben al 32% si el colectivo es el de los foráneos residentes en la Península. Lo mismo acontece con la probabilidad de hacinamiento en una vivienda (3% frente a 12%). En este apartado, la desviación más notable se alcanza en Austria (9% frente al 40%), seguida de Grecia (26% frente al 49%).
En 2008, el paro de los nativos, comparado con el de los extranjeros, de media en la UE, era de 6% frente al 10%. En España, esos números eran del 9% frente al 15%.
Pero una vez que se tiene un puesto de trabajo, los extranjeros tienen mucha más dificultad de hallar una colocación acorde con sus cualificaciones: de media en la UE es del 19% frente al 34%.
En 2010, los extranjeros residentes en los 27 países de la UE suponen el 9,4% de la población total. La situación general ha empeorado a todas luces, con lo que las cifras reales son en estos días mucho más dramáticas que las apuntadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete