Ejército y Monarquía, las dos instituciones más valoradas

Se sitúan por encima del Defensor del Pueblo, las autonomías o el Constitucional

MADRID Actualizado:

Las Fuerzas Armadas y la Monarquía son las dos instituciones que más confianza merecen a los españoles, según los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preguntó sobre esta cuestión. En concreto, el Ejército alcanza una puntuación del 5,71 y la Monarquía del 5,36, en una escala de 0 a 10. En el extremo contrario se encuentran el Gobierno (3,52) y los partidos políticos (2,88). Es más, según ese barómetro, los españoles ahora consideran el tercer problema a la clase política y a los partidos, después del paro y la situación económica, aunque el 77% de los encuestados afirma que son necesarios para el funcionamiento de la democracia.

Los españoles valoran a las Fuerzas Armadas y a la Monarquía por encima de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, que ocupa el tercer lugar, seguido de los medios de comunicación, los Gobiernos autonómicos, los Parlamentos autonómicos, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Parlamento y la Iglesia. En cuanto al funcionamiento del Parlamento, el 66,4% de los encuestados se manifestó poco o nada satisfecho, según el barómetro del CIS.

Respecto a los partidos políticos, el 73,3% de los españoles creen que aunque se critican mucho entre sí, «en realidad son todos iguales». Además, el 55,1 % de los encuestados considera que «solo sirven para dividir a la gente». Frente al desprecio que manifiestan por los políticos de la actualidad, una gran mayoría (el 76%) considera que la forma en la que se llevó a cabo la Transición a la democracia es «un motivo de orgullo».

El 44% de los españoles cree que hay que modificar la Constitución, bien para reformar la Justicia (9,7) o el sistema autonómico (6,9) o para actualizarla (5,3). Sólo un 3,4% cree que esa modificación debe afectar a la Monarquía «como forma de gobierno».