Diagnóstico tardío en el 45% de casos de VIH

«No se puede vacunar la discriminación», lema de la campaña contra el sida

MADRID Actualizado:

El porcentaje de diagnósticos tardíos de sida en España, en 2010, fue del 45,4% (50,2% en 2009). Se trata, este, de uno de los datos importantes que ayer publicó el Ministerio de Sanidad en su campaña «30 años de logros. 30 años de retos», presentada por la ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín. Por sexos, un 45% de hombres y un 49% de mujeres fueron diagnosticados ya con la enfermedad avanzada.

Según la categoría de transmisión, el retraso en el diagnóstico es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, «el colectivo homosexual es el que presenta una menor demora (36%)». El diagnóstico tardío aumenta de forma muy considerable con la edad. Pasa de un 21% en el grupo de 15 a 19 años, a un 64% en los mayores de 49 años.

En España, la prueba del VIH es gratuita y confidencial. Según el ministerio, «es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH, y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible».

La «práctica de riesgo» principal es la relación sexual «no protegida» de hombres con hombres. Esta ocupa «el primer lugar en cuanto al mecanismo probable de infección en el conjunto global de datos».

Pajín insistió en que no se estigmatice ni se discrimine a los que padecen la dolencia del sida. Quizá pronto se halle una vacuna, o una solución contra esa epidemia, lo que resulta imposible es «vacunar contra la discriminación», afirmó la ministra. Esta misma idea se destaca en el vídeo publicitario preparado por su departamento y que forma parte de la campaña para «visibilizar la infección». Su coste lo cifró Pajín en 174.000 euros.

2.907 nuevos casos en 2010

En 2010 se diagnosticaron en España 2.907 nuevos casos de VIH. Tras alcanzar el cenit a mediados de la década de los 90, esa cifra ha experimentado un progresivo declive. Los registrados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a los de 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde 1981, el Ministerio de Sanidad tiene constancia de 80.827 casos.

La cita de ayer no era porque sí. Se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo y mañana se celebra el día mundial del sida.