Destapan a un investigador que difundía falsos beneficios del vino
El investigador Kipak Das falsificó datos en 26 artículos - REUTERS

Destapan a un investigador que difundía falsos beneficios del vino

El científico defendió en 26 artículos que alarga la vida, para conseguir financiación

CORRESPONSAL EN WASHINGTON Actualizado:

Dice el adagio clásico que «in vino veritas et vita». Pues ni una cosa ni la otra por lo que afecta a las investigaciones sobre el vino de un profesor de la Universidad de Connecticut, que ha sido denuciado por falsificar sus investigaciones sobre las propiedades del vino para alargar la vida. No es que el vino no sea saludable, pero no cabe extraer ninguna consecuencia de las supuestas conclusiones de los estudios de Kipak Das, denunciado ahora por su propia universidad.

Al parecer el investigador falsificó datos en 26 artículos publicados en once revistas científicas con el fin de incidir en los efectos saludables del vino en la salud y así ganar financiación de organismos públicos que promueven estudios que determinen los efectos de alimentos y específicas dietas en el organismo.

Das se había centrado en los efectos del revesratrol, un ingrediente del vino tinto que podría estar afectando positivamente en la longevidad de animales de laboratorio. En un informe de 60.000 páginas realizado sobre los trabajos de Das, realizado por encargo de la Universidad de Connecticut, quedó demostrado que el investigador cortaba y pegaba fotografías retocadas que supuestamente apoyaban su proceso de hallazgos.

La noticia, según « The New York Times», no afecta para nada a la investigación cierta que sobre el vino desarrolla la comunidad científica, entre otras cosas porque los estudios de Das sobre el resveratrol no han tenido eco.

Lo que sobre todo se pone de manifiesto es la creciente dificultad que las universidades están encontrando en estos momentos de crisis para financiar sus proyectos de investigación, lo que puede empujar a algunos científicos deshonestos a procurar ciertas conclusiones que saben que pueden generar la llegada de dinero por parte de entidades públicas o privadas.

La Universidad de Connecticut anunció que va a devolver la subvención de 890.000 dólares del Gobierno federal que Das había recibido. Un portavoz indicó que conductas como la del científico denunciado «pueden prolongarse durante largo tiempo sin ser detectadas incluso aplicando los sistemas de supervisión y revisión más rigurosos». La Universidad ha enviado además un resumen de sus alegaciones contra Das a las once revistas que publicaron sus estudios. Das publicaba investigaciones de manera prolífica. En Google Scholar aparecen listados hasta 588 artículos suyos.