DEUDA INVISIBLE
Las autonomías deben a la sanidad privada más de 2.100 millones
MADRID
Primero fue la industria farmacéutica, después las empresas de tecnología sanitaria que suministran a los hospitales y ahora la sanidad privada. Casi al mismo tiempo que el Gobierno de Rajoy ha prometido que el Estado saldará la deuda con los proveedores, la Sanidad privada ... ha sacado a la luz lo que le deben las comunidades autónomas. El secretario general del IDIS, Juan Abarca, aseguró que el impago de las administraciones públicas con el sector privado y concertado se eleva en más de 2.171 millones de euros.
Esta cantidad se suma a los 6.000 millones que ya se adeuda a los laboratorios, los 4.000 millones de los fabricantes de materia y tecnología sanitaria y los 2.000 que las oficinas de farmacia reclaman a las autonomías.
El último dato, el de la sanidad privada, se desglosa en los 709 millones de euros que se debe en conciertos sanitarios con la red pública y en 1.462 millones de las clínicas privadas, propiamente dichas. con estos conciertos las autonomías han conseguido reducir sus listas de espera al derivar a los pacientes del sistema público a clínicas privadas. Los datos se recogen en un informe sobre «Deuda pública con el sector sanitario privado» que el IDIS ha obtenido de la extrapolación de facturación, deuda y periodo medio de pago de una muestra de cien hospitales privados de España.
El gasto privado crece
Abarca explicó que hay una deuda sanitaria visible y otra invisible de los servicios de salud. La invisible es la que soportan las empresas de la sanidad privada (conciertos con hospitales privados, servicios externalizados y no asistenciales y las farmacias) que supera los 4.100 millones de euros. La visible es la ya conocida de los laboratorios y empresas de tecnología.
Pese a la crisis, Juan Abarca recordó que el gasto privado en salud sigue creciendo frente al gasto sanitario público. «Es más, pese a la deuda, el aumento de la demanda de asistencia sanitaria y el apoyo a la sanidad pública en la cobertura de sus crecientes necesidades hace posible que las expectativas de crecimiento del sector privado aumenten cada año»,concluyó este experto.
Ver comentarios