Las obras y el puente del Corpus causan retenciones kilómetricas en las carreteras españolas
Retenciones este fin de semana en el trayecto de Sevilla a las playas de Huelva - FELIPE GUZMÁN
TRÁFICO

Las obras y el puente del Corpus causan retenciones kilómetricas en las carreteras españolas

Los 19 tramos de obras en la A-1 entre los kilómetros 109 y 229 fueron una ratonera para miles de conductores, atrapados más de cuatro horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las carreteras españolas sufrieron ayer cientos de kilómetros de atascos tras la vuelta del puente del Corpus. Las retenciones fueron especialmente significativos en las vías de acceso a la capital, ya que tanto madrileños como castellano-manchegos disfrutaba de un puente de cuatro días, ya que la festividad del Corpus Christi se celebraba en ambas comunidades. En otras como Cataluña el viernes 24 (San Juan) también fue fiesta. La Dirección General de Tráfico (DGT) se refería a última hora de la tarde a algunos kilómetros de atascos, principalmente en los accesos de Madrid. Sin embrago, el buen tiempo y las altas temperaturas que han acompañado este fin de semana hicieron que muchos conductores retrasasen al máximo la vuelta, lo que provocó que, a medida que avanzaban las horas, las retenciones y los parones fueran cada vez mayores.

Una de las carreteras más afectadas fue la A-1 entre Madrid y Burgos. Las obras de mejora del firme, un total de 19 tramos en apenas 120 kilómetros, unido al intenso tráfico que iba creciendo a medida que finalizaba el día, convirtieron el tramo que va desde el punto kilométrico 109 al 229 en una auténtica ratonera. Algunos conductores confirmaron a este periódico que llevaban más de cuatro horas metidos en el atasco. Uno de ellos aseguró que había empleado tres horas y media en recorres apenas 80 kilómetros, en concreto desde el 223 y el 147.

Otras de las nacionales que están también en proceso de asfaltado son la A-3 y la A-31. Rivas Vaciamadrid y Honrubia fueron dos de los mayores «puntos negros» de la autovía que une Madrid con Valencia y Alicante.

En la Comunidad de Madrid, las mayores retenciones tuvieron lugar en la A-42, a la altura de Parla y de Villarejo de Salvanés. En la A-4, el atasco se trasladó a la altura de la localidad de Aranjuez. En la A-5, el peor tramo se produjo en los aledaños a Móstoles. La de Andalucía presentaba sus mayores problemas entre los kilómetros 17 al 20, en la localidad de Pinto, mientras que la A-6, las mayores retenciones se encontraron entre Las Rozas y Las Matas, entre los kilómetros 22 y el 26.

Nueve muertos

Por otra parte, este fin de semana un total de nueve personas han perdido la vida en alguno de los nueve accidentes mortales registrados, según informó a Ep un portavoz de la DGT. En el balance provisional del fin de semana, que contempla los accidentes ocurridos entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas del domingo, también se contabilizaron un herido de carácter grave y ocho leves.

La jornada con mayor siniestralidad tuvo lugar el domingo, ya que hasta las 20.00 horas se habían contabilizado cinco fallecidos en cinco accidentes mortales, que dejaron además un herido grave y ocho leves. El siniestro más grave ocurrió en la madrugada de ayer en la M-410 a la altura de la localidad de Humanes de Madrid, donde un choque frontal entre dos turismo provocó la muerte a una mujer de 45 años, un herido grave y cinco leves. Durante la jornada del sábado se registraron tres accidentes mortales que provocaron tres fallecidos y dos heridos leves, mientras que el viernes concluyó con un accidente mortal, un fallecido y un herido leve.