Habrá nazarenas en todas las cofradías sevillanas esta Semana Santa
Monseñor Asenjo decreta «la plena igualdad» entre los miembros de las hermandades
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha puesto punto y final a una vieja polémica que todavía subsistía en algunas hermandades sevillanas cada vez que llegaba la Semana Santa: el impedimento de las mujeres para participar en las estaciones de penitencia y asumir ... las funciones del costalero, encargado de portar los pasos procesionales. A pesar de que una norma diocesana de 1997 ya establecía la igualdad de derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas, el arzobispo ha hecho público un decreto por el que «determina la plena igualdad de derechos» entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de que no «sea posible discriminación alguna en razón al sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo».
Tres de 59 prohibían la participación de mujeres
De las 59 hermandades que salen en procesión actualmente en la ciudad hispalense, apenas tres no autorizan la salida de hermanas nazarenas: La Hermandad del Silencio, la del Santo Entierro, que sale el Sábado Santo, y la Quinta Angustia. La última en incluir a las mujeres fue la Hermandad del Gran Poder.
Con este decreto, que entrará en vigor el próximo 2 de marzo, quedan «derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango normativo, incluyendo las Reglas de las Hermandades y Cofradías, contradigan esta norma», que será publicada en el Boletín Oficial de la Archidiócesis de Sevilla, informó el Arzobispado.
«Como Pastor de la Iglesia de Sevilla no puedo ignorar sino acoger, con solicitud e interés, la petición de cuantas hermanas, ante las dificultades encontradas en el seno de sus hermandades, expresan su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación», argumenta monseñor Asenjo. Además, apunta que este decreto viene a «confirmar, en aras de la seguridad jurídica», la «voluntad» de su antecesor, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien a través de una Exhortación, fechada el 12 de octubre de 2001, animaba a cumplir la normativa en vigor, la cual fue acogida progresivamente por la gran mayoría de las hermandades.
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Adolfo Arenas, consideró «coherente» el decreto del arzobispo, ya que se da cumplimiento «no sólo al derecho canónico sino a las normas ordinarias de igualdad». Además, se mostró «convencido» de que tendrá buena acogida entre las tres hermandades que aún no habían permitido procesionar a sus hermanas.
Ver comentarios