Primera encuesta de ingesta dietética

Más gordos por falta de ejercicio que por exceso de comida

Los españoles «dan la espalda» a la dieta mediterránea: comen poca fruta, verdura e hidratos y se exceden en proteínas y grasas

Más gordos por falta de ejercicio que por exceso de comida roldán serrano

N. RAMÍREZ DE CASTRO

No «pesan» las hamburguesas y las patatas fritas, sino el sedentarismo. En un país en el que más de la mitad de la población española tiene sobrepeso o es obeso, la comida no es la única culpable. La primera encuesta de ingesta dietética que se ... realiza en España suspende a los españoles en consumo de proteínas y grasas, pero sobre todo muestra un problema de falta de ejercicio.

La media de calorías consumidas al día no llega a las 2.500 kilocalorías por persona, una cantidad no superior a la de otros países europeos. Nuestro hecho diferencial es que el 46% no realiza ningún tipo de deporte y ni siquiera logra caminar 30 minutos al día. «Son sedentarios absolutos», aseguró Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) , durante la presentación del informe. Este estudio es el único que puede considerarse representativo de la población española. Otras encuestas sobre hábitos de alimentación se obtenían de modelos basados en la cesta de la compra sin tener en cuenta el consumo individual o la frecuencia del consumo.

El sedentarismo de los españoles pone a prueba el difícil equilibrio entre consumo de calorías y gasto energético. Y también los «puntos negros» de su alimentación. La encuesta deja claro lo que otros estudios más pequeños habían apuntado previamente: los españoles comen poca fruta y verdura, suspenden en consumo de hidratos de carbono (pan, pasta, legumbres…) y abusan de las proteínas y las grasas. Solo el 43 % de los españoles consume hortalizas a diario y, de media, se toman menos de tres piezas de fruta , la cantidad mínima recomendada «Estamos dando la espalda a la dieta mediterránea», dijo Sabrido.

Otros datos curiosos que se desprenden de la encuesta, realizada a 3.000 personas de entre 18 y 64 años, es que el 30% de los españoles come a diario fuera de casa y el 20% r econoce que se ha puesto a dieta «recientemente» , más mujeres que hombres.

Ellas se cuidan más

Ellas cuidan más su alimentación y, en general, toda la población se preocupa más por lo que come a medida que cumple años. El grupo de población más joven, entre 18 y 40 años, es el que peor se alimenta. De ella no se desprende que a una mayor formación académica se tenga una alimentación más saludable. «Influye, pero no significativamente», apuntó el presidente de la Aesa. Las personas entrevistadas con formación universitaria realizan una dieta con menos proteínas e hidratos de carbono. Consumen menos carne y menos huevos y también menos legumbres.

Una información que «no gusta» a la Agencia de Seguridad Alimentaria es el consumo de alcohol diario. «Salimos a media cerveza diaria por cabeza». No somos líderes, pero superamos a franceses y estadounidenses. Las bebidas alcohólicas y los refrescos están entre los alimentos más consumidos, en el cuarto y quinto puesto del ránking .

En relación a otros países occidentales, la alimentación de los españoles «no es peor» que la de nuestros socios comunitarios, y en lo que sí somos líderes es en el consumo de pescado y productos del mar. En carne nos ganan ingleses y norteamericanos, que también consumen más legumbres que nosotros. En lácteos los holandeses nos superan.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios