Zoido y Serrano, hoy en la presentación de la campaña «Magia»
Zoido y Serrano, hoy en la presentación de la campaña «Magia» - MINISTERIO DEL INTERIOR

«Zasca» de Zoido a la carta de los examinadores de tráfico: les llama a la «cordura» para dejar la huelga

«La situación ni puede ni debe prolongarse por más tiempo», dice al colectivo, al tiempo que responde al presidente de la Confederación de Autoescuelas que los exámenes seguirán siendo públicos

Actualizado:

Vanesa Gómez, del Comité de Huelga de los examinadores de tráfico agrupados en el colectivo Asextra, enviaba a través de medios como ABC el pasado domingo una carta al ministro del Interior. En la misiva a Juan Ignacio Zoido, ha pedido «cordura» a los funcionarios, en huelga desde el pasado mes de junio. Así lo ha afirmado durante la presentación de la campaña de la DGT «Magia», sobre las consecuencias de las distracciones al volante, que se ha presentado en el Ministerio del Interior.

El ministro ha hecho referencia a la reunión que hoy mantendrá el colectivo con la DGT, en la que se fijarán servicios mínimos, después de cinco meses de huelga. «Lo único que pido es cordura, que es bueno que se imponga, y responsabilidad», ha respondido al ser preguntado sobre este conflicto, que arrancó el pasado mes de junio. Además, Zoido espera que «en los próximos días» se resuelva la situación y «que se restablezca el ambiente». «La situación ni puede ni debe prolongarse por más tiempo», ha subrayado.

La DGT ya anunció la semana pasada que decretaría un 50% de servicios mínimos en caso de que los trabajadores prolongasen la huelga a diciembre, un paro que fue convocado por los examinadores a renglón seguido.

El responsable de Interior ha recordado las medidas llevadas a cabo por la DGT, entre las que ha destacado la convocatoria de plazas de promoción interna, la creación de una especialidad de Tráfico dentro de los cuerpos generales de la Administración del Estado, o el aumento de la productividad y ha insistido en que el acuerdo firmado en 2015 por el Gobierno -que especificaba que se elevaría la petición de los examinadores a Hacienda, según insiste la DGT- se ha cumplido en su totalidad.

El sistema de exámenes seguirá siendo público

El ministro también ha descartado la propuesta de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), verbalizada por su presidente, José Miguel Báez el pasado viernes a periodistas como ABC, de privatizar el servicio de exámenes, esta posibilidad. «No es la solución que nosotros barajamos, el carácter publico se va a mantener, así se acordó en el convenio de 2015», ha afirmado.

En todo caso, ha afirmado que la huelga está causando un «profundo trastorno» a unas 9.000 autoescuelas, cuya situación es «angustiosa», y a los ciudadanos que quieren sacarse el carné.