Zapatero: «Me vacunaré de la gripe A si me lo dice mi médico»

Una mujer de 77 años muere en el hospital Carlos Haya de Málaga _ Es la víctima número 24 de la nueva gripe en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer tranquilidad a los ciudadanos ante la pandemia de gripe A y confianza en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido aseguró que se vacunará de la gripe A si «me lo dice mi médico».

Mientras tanto, afirmó, hay que reforzar la prevención con medidas muy sencillas como lavarse las manos con frecuencia. Asimismo, hizo hincapié en la valía de los profesionales y científicos españoles y apuntó que se trata de una enfermedad «con síntomas leves para la inmensa mayoría pero que se contagia mucho más». Para combatirla, recordó, se van a destinar «alrededor de 333 millones de euros», tal y como anunció el Consejo de Ministros el pasado 28 de agosto.

Fuera de esa inmensa mayoría en las que la enfermedad cursa de forma leve, ayer se conoció la muerte de una mujer de 77 años en Málaga. Se trata de la vigésimocuarta víctima de la gripe A en nuestro país.

Grupos de riesgo

Según informó la delegación provincial en Málaga de la Consejería de Salud andaluza, la fallecida presentaba una serie de patologías graves y se ha confirmado que dio positivo al virus H1N1, aunque no fuera ésta la causa directa de la muerte. La mujer, que falleció en el Hospital Carlos Haya de Málaga, sufría diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de insuficiencia cardiaca y respiratoria, por lo que estaba dentro de los grupos de riesgo establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras tanto, China sigue en la carrera de las vacunas contra la gripe A. Si el pasado jueves la farmacéutica china Sinovac Biotech consiguió la licencia de producción de la primera vacuna de la gripe pandémica, «Panflu.1», como se la ha denominado, ayer el periódico oficial «China Daily» informaba que el Gobierno ya ha encargado a Sinovac y a otra farmacéutica a la que también concedieron la licencia (Hualan), un total de 7,3 millones de vacunas. Una cantidad que deben entregar en un plazo de diez días, según el «China Daily». Esta vacuna se puede administrar a personas de tres a 60 años, con un sólo pinchazo de una dosis de 15 microgramos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios