Zapatero promete ayudas a los afectados mientras se afianza el control de los incendios

Canarias vive hoy por primera vez una jornada de cierta esperanza tras seis días de lucha sin tregua contra los incendios que se han registrado en las islas de Gran Canaria, que ya ha sido controlado

AGENCIAS |
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Canarias vive hoy por primera vez una jornada de cierta esperanza tras seis días de lucha sin tregua contra los incendios que se han registrado en las islas de Gran Canaria, que ya ha sido controlado, y Tenerife, cuyos frentes están estabilizados pero no controlados. "Ahora mismo las noticias son más optimistas, aunque puede cambiar la situación del viento y nos veamos otra vez en una situación dramática", ha asegurado el presidente de Canarias, Paulino Rivero.

La mejoría de la situación ha coincidido con la visita del presidente del Gobierno, quien se ha desplazado hoy a las dos islas afectadas y ha anunciado la celebración el próximo viernes de un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar un decreto ley con ayudas para los afectados por los incendios. José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido de que caerá todo el peso de la ley sobre los autores de los fuegos tras confirmarse que en ambos casos se trató de fuegos intencionados.

Rodríguez Zapatero, que se ha reunido en Tenerife y Gran Canaria con las autoridades locales, así como con los responsables del operativo contra incendios, ha avanzado también la próxima creación en Tenerife de una base de la Unidad Militar de Emergencias.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior ha confirmado la intencionalidad del fuego en esta isla y ha asegurado que "no es casualidad" que el incendio forestal declarado el lunes comenzara en la zona de los Campeches ya que en las últimos años se han producido más de cien conatos de incendios provocados en la zona y el último 24 horas antes. Cabe recordar que el de Gran Canaria también fue provocado por un miembro de la vigilancia contra incendios.

Vuelven los evacuados

El fuego de Tenerife ha arrasado ya 14.870 hectáreas y ha avanzado en tres frentes: San José de los Llanos, en el municipio de El Tanque, la parte alta de La Montañeta y San Juan del Reparo (Garachico). Esta tarde, de los más de 8.000 evacuados, sólo quedaban 200 por volver a sus casas. Se calcula que hay un centenar de viviendas calcinadas.

En Gran Canaria se da ya por controlado el incendio, que ha arrasado 20.000 hectáreas, tras seis días de intenso trabajo. La práctica totalidad de los evacuados está volviendo a sus viviendas, en las que disponen ya de agua y luz, servicios interrumpidos durante el incendio. El Cabildo ha acordado destinar 300.000 euros de ayuda a los damnificados -principalmente para las personas cuyas viviendas se han visto afectadas por el fuego-, que se distribuirán en unas partidas mínimas por familia de 2.500 euros.