YouTubeEpidemia de opiáceos en EE.UU.: El vídeo que muestra a dos cajeras atendiendo drogadas en un supermercado

El video de YouTube muestra a las mujeres trabajando en un estado de semiinconsciencia

ABC
Actualizado:

Dos mujeres fueron grabadas en el condado de Sonoma, California, aparentemente bajo el efecto de opiáceos. El video de YouTube, titulado «America's Opioid Epidemic» («Epidemia de opiáceos de EE.UU.»), muestra a dos cajeras de supermercado completamente drogadas y que apenas pueden interactuar con los clientes.

Las mujeres parecen haberse quedado dormidas: una con la cabeza hacia abajo y la otra con la cabeza hacia atrás. Para hacerlas reaccionar, una cliente saluda a las trabajadoras, que se despiertan por un momento. La cajera tiene problemas con el escáner, mientras que su compañera comienza a empaquetear los artículos pero solo logra poner en la bolsa una botella.

Pese a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses, el consumo de opiáceos y las muertes por sobredosis siguen alcanzando nuevas cotas. Es una auténtica epidemia: si en 2014 ya causaba la muerte de 125 estadounidenses cada día, en 2015 ha ascendido a las 142, según los datos que publicó ayer el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En total, cerca de 52.000 decesos.

Los analgésicos, las drogas sintéticas y la heroína son los responsables. Desde hace años, las sobredosis son la principal causa de muerte accidental en Estados Unidos, y entre 2002 y 2015 se han duplicado en las estadísticas. Ahora, según alertó ayer el CDC, su consumo no solo crece en las zonas urbanas, sino que también ha alcanzado a las zonas rurales.