Doña Letizia, esta mañana, en la presentación del proyecto, junto a los niños que participaron en el acto
Doña Letizia, esta mañana, en la presentación del proyecto, junto a los niños que participaron en el acto - EFE

FAD y Google enseñan a 30.000 niños a luchar contra las «fake news»

La Reina Letizia presidió ayer el acto de lanzamiento de este proyecto

MadridActualizado:

La necesidad de combatir las «fake news» entre los jóvenes de 14 a 16 a ños y fomentar el pensamiento crítico en los adolescentes es el objetivo del proyecto «(In)fórmate», lanzado ayer por Google y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD). Una iniciativa que, en su acto de presentación, contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, que apoya así esta propuesta novedosa. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de varios medios de comunicación, entre ellos ABC.

Se trata de ofrecer a 30.000 adolescentes la formación necesaria para ser capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales, diferenciando si son verdaderos o falsos.

El proyecto se implantará en todos los centros escolares españoles a partir del curso 2019/2020. Las herramientas educativas pueden encontrarse en la web: https://informarmate.campusfad.org/ y están diseñadas de forma innovadora.

El contenido se concreta en vídeos experimentales, donde se muestra a los adolescentes el funcionamiento de los medios de comunicación. Se abordarán temas como la forma en que se prepara un informativo, cómo trabaja un reportero o cómo preparan videos los youtubers. Igualmente, el proyecto invita a los escolares a participar en un juego online, «Eraser», cuyo objetivo es ayudar a desenmascarar una información falsa o errónea.

«Uso pernicioso»

Finalmente, se ha organizado un concurso «Info_Influencers» que, con el apoyo de profesionales de los distintos medios de comunicación, los adolescentes podrán ampliar sus conocimientos y trabajar más profundamente en la exposición de informaciones.

Durante el acto de presentación, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, aseguró que»la red se ha convertido en un lugar de naturaleza abierta donde se informan miles de millones de personas. Este espacio de libertad de expresión permite a algunas personas hacer un uso pernicioso de esa herramienta».

Por su parte, la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura, considera que fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es «clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa, que es el objetivo por el que la FAD trabaja cada día».