EDUCACIÓN
Los rectores deberán negociar con cada comunidad la aplicación de la subida de tasas
Wert rechaza una revisión global del incremento de los precios, pero sí acuerda crear un grupo de trabajo para aclarar las dudas sobre el nuevo sistema retributivo del personal universitario
J. GRAU
Un grupo de trabajo abordará las «dudas» suscitadas entre los rectores sobre el cambio en las retribuciones al personal docente e investigador de las universidades y de él saldrá un nuevo decreto que lo aclarará. En cambio, la aplicación de la subida de ... las tasas deberá abordarse entre con cada comunidad autónoma concreta.
Estos son los dos principales acuerdos a los que han llegado hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los rectores en la reunión celebrada en Madrid sobre el decreto de racionalización del gasto en la enseñanza superior.
Según el ministro, ha habido un « completo acuerdo en la voluntad de aplicar el decreto ley de la mejor manera posible». Según ha indicado, la clarificación por parte del grupo de trabajo sobre el régimen retributivo debe estar lista antes de que empiece el próximo curso.
La presidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE), Adelaida de la Calle, se felicitado porque se haya retomado el diálogo y porque el ministro haya oído sus propuestas, aunque ha lamentado que se negara a negociar de forma global la subida de tasas y que tengan que abordar con cada comunidad la horquilla y el sistema de aplicación.
Esta vez no hubo plantón
Casi la totalidad de los 79 miembros de la Conferencia de Rectores han acudido esta vez a la cita con Wert, que ha puesto su mejor sonrisa en la sesión de fotos y ha saludado como si no hubiera sucedido nada a Adelaida de la Calle. Sin embargo, que la procesión va por dentro lo indica el hecho de que la Conferencia de Rectores han convocado sucesivas ruedas de prensa por separado.
El único punto del orden del día era el debate sobre el decreto de racionalización del gasto público en materia educativa, que incluye la controvertida subida de tasas universitarias y los cambios en el régimen de dedicación del profesorado.
Precisamente, el hecho de que no estuviera este punto en el orden del día de la convocatoria de la reunión del pasado día 23 fue lo que suscitó el plantón de los rectores . La tensión, sin embargo, persiste. De la Calle ha elaborado un documento con propuestas de mejora, que se iba a terminar de perfilar este jueves en una asamblea previa a la reunión con el ministro, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.
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