Wert: «Las promesas electorales tienen que modularse con la realidad que nos hemos encontrado»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte afirma que «sólo quiere poner patas arriba lo que se ha demostrado que no funciona patas abajo»

Wert: «Las promesas electorales tienen que modularse con la realidad que nos hemos encontrado» EFE

abc.es

«Nos aseguraron que el déficit se ajustaría a los 60 mil millones de euros y nos encontramos con más de 93 mil millones». Así ha justificado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert , en ABC Punto Radio los ajustes ... en educación y sanidad, dos áreas que se prometió no tocar; sin embargo, «lo comprometido electoralmente tiene que modularse a la realidad que nos hemos encontrado”, afirmó en el programa «El Contrapunto», de Isabel San Sebastián.

Wert ha afirmado que «en una situación como ésta nos tenemos que concentrar en lo esencial, que es la enseñanza obligatoria y gratuita». Con todo, califica como «limitado» el esfuerzo adicional que se va a reclamar a las familias con alumnos que cursen estudios universitarios , «de entre 500 y 600 euros al año». «No es agradable, pero las circunstancias son las que son», afirmó. En ese sentido, ha argumentado que los primeros recortes se han producido en costes del estado y gasto corriente.

Enseñanza bilingüe

Sobre la polémica con la Comunidad de Madrid ante la imposibilidad de contratar profesores nativos para la enseñanza bilingüe en inglés, Wert ha afirmado que este lunes ha acordado con Esperanza Aguirre en «seguir buscando fórmulas que lo permitan», porque intervienen «cuestiones también que tienen que ver con el ministerio de empleo». «Pero vamos a trabajar estrechamente porque el trabajo por el bilingüismo que se ha hecho en Madrid debería ser un ejemplo para las demás comunidades».

El ministro se ha mostrado partidario de la estabilidad en materia educativa, aunque «los propios resultados de abandono escolar», casi el 30%, y el 50% de paro juvenil , que a su juicio «tiene que ver con el profundo desajuste entre el sistema educativo y las necesidades de del sistema productivo» y «son el mejor argumento a favor de una reforma».

Frente a las advertencias o líneas rojas de partidos y asociaciones que «buscan dejar las cosas como están», responde que buscará el «máximo consenso». «En lo único que no voy a ser tolerante es en mantener un sistema de fracaso acreditado . «Yo no quiero ponerlo todo patas arriba, pero sí poner patas arriba aquello que demostradamente no funciona patas abajo», afirmó Wert.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios