Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

Vuelta al cole: estas son las becas de las que podrás beneficiarte el próximo curso

Todavía continúa abierto el plazo para solicitar alguna de las ayudas ofertadas por el Ministerio de Educación y por los gobiernos autonómicos

Actualizado:

El pasado mes de julio el Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó la convocatoria de las becas de carácter general destinadas a alumnos que vayan a cursar durante el próximo año estudios posobligatorios, es decir, superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además de estas, cada comunidad autónoma ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas para el material escolar.

Los alumnos de bachillerarto que quieran beneficiarse de las becas con caracter general del Ministerio tienen hasta el 1 de octubre para solcitarlas (en el caso de los estudiantes universitarios, el plazo se extiende hasta el día 15). Estas ayudas constan de una cuantía fija que puede ser de entre 50 y 1.600 euros y una variable que se pondera teniendo en cuenta la nota media del alumno y la renta familiar.

Los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos académicos y económicos para que se les reconozca el derecho a estas ayudas. Entre los académicos, se exige que los jóvenes que vayan a iniciar sus estudios de bachillerato en septiembre hayan obtenido una media de al menos 5,5 en las notas de cuarto de la ESO. A aquellos alumnos que hayan sido víctimas de violencia de genéro se les exime del cumplimiento de algunos requisitos, como el de haber superado un mínimo de asignaturas. En cuanto a los requisitos económicos, estos varían en función de los ingresos que haya percibido la unidad familiar durante el año 2018, que determinan la cuantía de la beca a la que puede optarse. La solicitud de la beca se presenta de forma on-line a través de la página web del Ministerio.

Para los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, el Gobierno también prevé ayudas para la adquisición de material escolar, aunque en la mayoría de los casos el plazo de presentación de solicitudes para el próximo curso ya ha finalizado. No obstane, los padres de alumnos con «necesidades específicas de apoyo educativo», están aún a tiempo de pedir este tipo de becas. Podrán hacerlo hasta el 26 de septiembre de forma on-line.

Al margen de la posibilidad de solicitar estas becas, las familias con hijos que comiencen este año algún curso de Primaria o Secundaria pueden beneficiarse de las distintas ayudas prestadas por las comunidades autónomas para la adquisición del matarial escolar. La mayoría de ellas continuarán durante el curso 2019/20 implantando los programas para la adquisición gratuita o semigratuita de libros de texto, de los que pueden beneficiarse los alumnos de centros públicos y concertados.