El PSC vota «sí» y el PP se abstiene en apoyo a los maestros acosadores

La moción apoyaba a los profesores que humillaron a hijos de guardias civiles

BARCELONAActualizado:

Ciudadanos (Cs) fue el único partido del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que defendió a los alumnos del instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), «presuntamente acosados por profesores de este centro educativo».

Así lo denunció el portavoz local de la formación naranja, Dimas Gragera, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara el pasado lunes una moción presentada por Som Gramenet (coalición formada por la CUP y Podemos) e ICV-EUiA, que solicitaba el archivo de la causa judicial abierta por la Fiscalía y dando apoyo a los profesores del instituto, investigados por presuntamente haber «humillado» a los alumnos, algunos alumnos hijos de agentes de la Guardia Civil.

El portavoz de la formación naranja destacó que esta iniciativa ha contado con el apoyo del PSC y la abstención del PP. En la moción presentada se expresaba la solidaridad con los profesores imputados -que según expuso la Fiscalía alguno de los cuales aludió a los agentes de la Guardia Civil como «bestias»- y se reclamaba el «inmediato archivo del procedimiento judicial». Cinco de los nueve profesores imputados fueron exculpados. Del mismo modo, se exigía que se pare la «campaña de criminalización de los docentes y la ofensiva contra la escuela pública catalana».

En declaraciones a ABC, el portavoz del PP en Santa Coloma, David Zambrana, expresó la total solidaridad de su grupo con los niños del IES El Palau, pero que en coherencia prefirieron abstenerse dado que el caso está aún bajo investigación judicial.

En sentido contrario, el pleno municipal de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) rechazó el martes una moción de apoyo a los citados profesores. El texto, que suscribieron de forma conjunta ERC, CiU, CUP-Poble Actiu e ICV-EUiA-Pirates recibió el voto contrario del PP, Ciudadanos y el PSC.