El vórtice polar azota Estados Unidos: ¿Por qué en Chicago han prendido fuego a las vías del tren?

La técnica permite eliminar bloques de hielo que impiden el funcionamiento de los desvíos de los raíles

MADRIDActualizado:

El vórtice polar que azota al Medio Oeste de los Estados Unidos ha provocado la muerte de, al menos, 21 personas. Sin embargo, darña paso a temperaturas más suaves esdte fin de semana.

El frío ha sido tan intenso que los operadores del servicio ferroviario de cercanías están manteniendo en funcionamiento los trenes calentando las vías con gas o cuerdas empapadas en gasolina.

Esta técnica permite eliminar bloques de hielo que impiden el funcionamiento de los desvíos de los raíles. Además impide que los raíles se encojan, lo que podría causar su rotura.

¿Qué es el vórtice polar que está provocando que Chicago se congele? es un área de baja presión que está rodeada por un cinturón de vientos que rodea los polos norte y sur de la Tierra.

El flujo de aire circula en sentido oeste, contrario a las agujas del reloj, de forma que ayuda a confinar y mantener cerca de los polos el aire más frío.

El problema surge cuando este flujo se debilita a causa de un calentamiento repentino de la estratosfera, lo que propicia que masas de ese aire frío se expandan desde los Polos hacia latitudes más bajas.

Así, el calentamiento repentino de la estratosfera hace que el vórtice polar se vuelva menos estable y se expanda, enviando aire polar hacia el sur, afectando a amplias zonas de Estados Unidos con la corriente en chorro aunque también puede afectar a algunas partes de Europa y Asia.