Portada del libro de María Van

Un volumen recopila el conjunto de los textos cristianos a lo largo de la historia

«Filología e historia de los textos cristianos», de Giovanni Maria Van (Cristiandad) reflexiona sobre su significación cultural, desde los orígenes al siglo XX

Actualizado:

J. B.

MADRID. Desde los orígenes de la Biblia al paso al Tercer Milenio, los libros sobre Dios han ayudado a transformar la sociedad de los hombres, no sólo en Occidente, sino en todos los rincones de la Tierra. Por primera vez, un volumen («Filología e historia de los textos cristianos: Bibliotheca divina», de la editorial Cristiandad) recopila el conjunto de textos cristianos a lo largo de la historia. Su autor, Giovanni Maria Vian, ha estudiado durante años acerca de la interpretación de la Biblia en el judaísmo y el cristianismo antiguos.

En «Filología e historia de los textos cristianos», el catedrático de Filología Patrística de la Universidad La Sapienza de Roma, recorre todos los libros que se mueven alrededor la Biblia y de la palabra de Dios. «Se trata -afirma el autor al inicio de la obra- de la historia de la investigación acerca de una palabra, que escrita de inmediato, se consideró que estaba inspirada por Dios y, más aún, pronunciada por él. Una palabra que ya el primer cristianismo cree hecha carne en Jesús y que es más tarde escrita, casi encarnada también ella».

Significación social

La idea de esta investigación, iniciada en 1992, surgió tras constatar la inexistencia de un análisis reposado sobre el número y significación de los textos sobre Dios en la cultura humana, y su significación para la sociedad a través de estos dos mil años de cristianismo. Desde los Evangelios y la interpretación de los padres de la Iglesia hasta finales del siglo XX, el autor se detiene especialmente en la antigüedad y la Edad Media. A partir de ahí, se denota el cambio surgido tras el humanismo y su concepción antropocentrista de la sociedad, contrapuesta con el teocentrismo de las culturas antiguas.

Por primera vez, se dibuja una historia general de los textos cristianos y de su significado para la historia de la cultura, desde los orígenes a la actualidad, pasando por la confrontación con el judaísmo y el helenismo, el nacimiento de la filología cristiana con Orígenes, Eusebio y Jerónimo, la Edad Media entre el Oriente bizantino y el Occidente latino, el esplendor del humanismo, la gran erudición entre los siglos XVI y XVIII y la relación problemática de la tradición cultural cristiana con la modernidad.

En una visión panorámica de la historia de los textos cristianos, Giovanni Maria Vian se detiene en el recorrido de la tradición cristiana y sus influencias, internas y externas. «Nacido en el tronco del judaísmo -escribe-, a su vez arraigado en el contexto semítico, pero después envuelto por una helenización profunda y por influencias orientales de diverso origen, el movimiento puesto en marcha por los creyentes en Jesús como Cristo se propaga rápidamente desde Judea hacia el mundo mediterráneo y hacia Oriente, y en griego lee y hace propias las Escrituras hebreas, como griega es la primera producción literaria cristiana».

Cristianismo como cultura

Tras la universalización del cristianismo llevada a cabo por el Imperio Romano, durante el primer milenio la literatura cristiana se difunde por Oriente y hacia Etiopía, llegando hasta las poblaciones eslavas del Este de Europa. Sin embargo, a partir de la Edad Moderna y, sobre todo, durante los siglos XIX y XX, dicha expansión se restringe, al tiempo que el movimiento ilustrado trata de atenuar la importancia de los textos cristianos.

El autor se detiene resaltando la importancia del Concilio Vaticano II y su constitución «Gaudim et Spes», donde se afirma que «hay una sustancial diferencia entre el mensaje cristiano y las diversas culturas en las que es difundido y a las que no puede unirse de forma exclusiva». La dificultad para considerar el cristianismo como cultura se contraponía con la conciencia de los rasgos que afirman su importancia social desde los orígenes a la actualidad.