El virus de la gripe porcina prosigue imparable su avance. / Ap
El virus de la gripe porcina prosigue imparable su avance. / Ap

El virus de la 'nueva gripe' alcanza a Suiza y Países Bajos

AGENCIAS |
MÉXICOActualizado:

El avance de la gripe porcina o 'nueva gripe' ha alcanzado también a Suiza, donde se ha registrado el primer caso en un hombre que había regresado recientemente de un viaje a México, según las autoridades sanitarias. Tras una primera prueba negativa el paciente regresó a su domicilio, pero fue hospitalizado nuevamente después de que una segunda prueba diera positivo.

Su situación actual es estable y todas las personas que han estado en contacto con el enfermo fueron informadas telefónicamente y se les pidió que permanecieran en sus casas. El hospital ha puesto a disposición una línea telefónica que atenderá todas las consultas relacionadas con la gripe porcina. El error inicial, según el que el paciente estaba libre de la infección, se debió "a una mala interpretación del comentario que acompañaba el primer resultado de laboratorio", ha precisado el director.

Actualmente, se tiene bajo observación en Suiza a 24 personas que se sospecha pueden haber contraído el virus. Ellos se encuentran en los cantones de Ginebra, Vaud, Valais, Berna, Zúrich, Basilea y Saint Gallen. Todas los casos sospechosos son de personas que han estado en México. El Gobierno suizo ha decidido activar un equipo especial, integrado por representantes de la Confederación y de los cantones, que será responsable de coordinar la lucha contra una eventual pandemia.

Países Bajos, un niño contagiado

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han confirmado el primer caso de nueva gripe en Países Bajos en un niño de tres años, según la agencia holandesa ANP, que cita al Ministerio de Sanidad. De este modo, Países Bajos se ha convertido en el último país europeo en confirmar casos de la enfermedad tras España, Reino Unido, Alemania, Austria y Suiza.

En Alemania se han registrado tres nuevos casos de personas sospechosas de haber contraído la gripe porcina, según ha anunciado la ministra de Sanidad alemana, Ulla Schmidt, quien ha señalado que la cifra de casos asciende actualmente a diez. El número de casos ya confirmados se mantiene en tres desde ayer.

También en Nueva Zelanda se han registrado tres nuevos casos de la infección, aumentando a 16 el total de contagios por esta enfermedad en el país, en su mayoría miembros de un grupo escolar de Auckland que había viajado a México para practicar español. Además, en Nueva Zelanda hay otros 104 casos sospechosos de personas que tienen síntomas de gripe, han estado en Estados Unidos o México y han sido sometidos a análisis para determinar si tienen la gripe tipo A.