El virus golpea Asia de nuevo
Las nuevas variantes, más contagiosas, se extienden por el continente ante la lentitud de las campañas de vacunación
Jaime Santirso
Cuando el final de un virus en repliegue ante las vacunas comenzaba a entreverse en el horizonte, un nuevo coletazo ha sacudido Asia, el continente donde despertó. Varios países de la región, algunos de los más eficaces a la hora de controlar el avance de ... la pandemia, enfrentan ahora agresivos rebrotes condicionados por la emergencia de peligrosas mutaciones y campañas de inmunización más parsimoniosas que las occidentales, dada una aparente falta de premura ya disipada.
Si en algún sitio lo saben es en Taiwán, cuya modélica gestión parece haber perdido pie. El acumulado hasta la fecha se eleva a 2.260 infecciones y 14 fallecimientos: una cota excepcionalmente baja pero doblada en apenas una semana. En las últimas 24 horas la isla ha registrado 245 nuevos casos , una ligera bajada con respecto a los 333 del día anterior, la cual apunta que las medidas implantadas ya están causado efecto.
Este fin de semana las autoridades decretaron en la capital el nivel 3 de emergencia, el más alto, y hoy han anunciado la suspensión de clases presenciales durante al menos dos semanas. Ante un miedo hasta ahora ajeno los taiwaneses han reaccionado vaciando los estantes de muchos supermercados. La presidenta Tsai Ing-wen ha urgido a la población a «hacer todo lo posible para prevenir la pandemia y reservar los recursos médicos esenciales para los pacientes graves ».
El Gobierno que encabeza, asimismo, ha elevado una petición a la Casa Blanca para recibir parte de los 80 millones de vacunas que Estados Unidos planea donar, las cuales podrían llegar a Taiwán dentro de un mes. Para entonces también estarían listos para su uso de emergencia dos compuestos de producción local que se encuentran en la segunda fase de sus ensayos clínicos . A día de hoy, tan solo 200.000 de sus 23,5 millones de habitantes (0,85%) han recibido al menos una dosis.
La situación parece más halagüeña en la otra costa del estrecho de Formosa. Aunque en la China continental se localizaron este fin de semana dos rebrotes –en las provincias de Anhui y Liaoning– ambos parecen haber sido sofocados: el pasado lunes las cifras oficiales reportaban apenas cinco nuevos positivos. Este episodio, sin embargo, ha servido de acicate para aquellos sectores de la población que, ante la apariencia de normalidad, no veían la necesidad de recibir la inyección .
Los residentes de Hefei, por ejemplo, han acudido en masa a los puntos de vacunación después de que en los últimos días se descubrieran unos pocos casos en la ciudad. Ello contribuyó a que el domingo China rebasara la marca de los 400 millones de dosis administradas , avanzando hacia el objetivo de inmunizar al 40% de sus nacionales (560 millones de personas) antes de julio. La tasa actual se sitúa en torno al 14%. Pekín ha celebrado hoy que el 80% de sus mayores de 18 años han recibido al menos una de las dosis, lo que dejaría a la capital «muy cerca» de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño.
En Japón, mientras tanto, la última oleada del patógeno deja una media de casi 6.000 contagios al día. El Gobierno nipón medita extender el estado de alarma, vigente en nueve prefecturas, a nivel nacional cuando apenas falta poco más de dos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las autoridades han asegurado en repetidas ocasiones que las restricciones no impedirán la celebración del evento deportivo , pero una mayoría abrumadora –cifrada por las encuestas entre el 60 y 80%– de la sociedad defiende su cancelación. Tan solo el 1,6% de los ciudadanos ha completado el programa de inmunización.
Singapur, por su parte, ha apostado por una estrategia diferente: administrar una sola dosis de la vacuna a tantos individuos como sea posible. Según previsiones oficiales, toda la población adulta habrá recibido la primera inyección para principios de agosto. Aunque la ciudad-estado todavía mantiene a crisis sanitaria a raya, los positivos comienzan a repuntar: 220 en lo que va de mes frente a 55 en abril .
Preocupa la prevalencia de la variante india o B.1.617, en apariencia más contagiosa, la cual se ha detectado también en varios países de la zona como Tailandia, Camboya o Indonesia. Otro de ellos, Laos, registró la semana pasada su primera muerte por covid y en sus archivos apenas constan 1.638 infecciones hasta la fecha, cifras que los expertos atribuyen a carencias estadísticas más que a un blindaje sanitario .
En el origen del nuevo brote, la pandemia parece desacelerarse tras tocar techo el pasado 6 de mayo con 414.000 contagios en una sola jornada. Las víctimas mortales, no obstante, siguen aumentando: ayer fueron 4.329. De acuerdo a las últimas cifras. el 3% de la población está vacunada. Al ritmo actual, India (25 millones de positivos en total) tardará menos de un mes en rebasar a Estados Unidos (33 millones) como el primer país por infectados. El desastre también ha cruzado la porosa frontera con Nepal, país que nunca antes había registrado tantos casos: casi 10.000 en las últimas 24 horas .
Si alguien se salva es, por ejemplo, Corea del Sur. Allí la covid se mantiene por debajo del millar de transmisiones diarias desde principios de año. Sin embargo, tan solo el 2% de la población ha sido inoculada y, según informan medios locales, cada vez son más los ciudadanos que, impacientes, comienzan a considerar alternativas como viajar a EEU para recibir el pinchazo allí. Pese a intuirse, el final la pandemia todavía queda lejos. En Asia ya saben que, muy a su pesar, hasta el rabo todo es virus.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete