El personal de rescate saca un cadáver de los escombros
El personal de rescate saca un cadáver de los escombros - Reuters

Las víctimas en las Bahamas ascienden a 45 y unas 4.500 personas han sido evacuadas desde paso del huracán Dorian

El primer ministro de Bahamas decretará un Día Nacional de Duelo por los 45 muertos

San Juan (Puerto Rico) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de 4.500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama, la mayoría a Nassau, la capital, desde el paso del huracán Dorian por las Bahamas hace una semana. Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa Carl Smith, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el comisionado de la policía de Bahamas, Anthony Ferguson, indicó que la cifra oficial de muertos se mantiene en 45. Treinta y siete han fallecido en Ábaco y ocho en Gran Bahama. Algunos medios locales se atreven a pronosticar que la cifra podría rondar los 3.000.

A ello se unen los relatos de muchos bahamenses en las zonas arrasadas que, a través de sus cuentas en las redes sociales, indican que ellos mismos han contado cientos de cadáveres en sus localidades de residencia.

Cientos de personas están desaparecidas y 70.000 no tienen vivienda, según la ONU. El portavoz de NEMA señaló, además, que reconoce la frustración de las personas que aún no han sido sacadas pero, aseguró, que las «operaciones de rescate masivas» continuarán.

Un «gigante con muchas partes que se mueven»

En este sentido, advirtió de la dificultad que supone una operación de ayuda tras el paso de un ciclón de categoría 5, ya que se trata de un «gigante con muchas partes que se mueven».

Smith también reiteró que muchas otras partes de la isla siguen «abiertas a los negocios» y se pueden visitar por parte de los turistas y «la mejor manera de ayudarnos sería haciendo turismo en esos lugares no afectados».

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las Bahamas y catorce islas del archipiélago no resultaron afectadas por el huracán. El ochenta por ciento de los turistas que visitan las Bahamas son estadounidenses.

Dionisio James D'Aguilar, ministro de Turismo y Aviación de las Bahamas, señaló, por su parte, que es lo mismo que si un huracán «afecta a Jacksonville (Florida, EE.UU.). Eso no quiere decir que no te puedas ir de vacaciones a Miami o a Fort Lauderdale. La misma analogía aplica para las Bahamas».

Colegios en algunas de las esas islas que no sufrieron daños retomaron hoy las clases.

Día Nacional de Duelo

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo este lunes que decretará un Día Nacional de Duelo por los 45 muertos que según datos oficiales ha causado el huracán Dorian.

En declaraciones a los medios tras visitar Gran Bahama y Ábaco, Minnis indicó este lunes que los fallecidos deben ser «llorados como es debido. Voy a decretar un Día Nacional de Duelo en honor de aquellos que murieron a consecuencia de la devastación» causada por Dorian.

Sin embargo, no especificó la fecha exacta en que se implantará la jornada de recuerdo a las víctimas. «Reitero mi más sincero pésame a las familias de los muertos» por el paso del ciclón de categoría 5 hace una semana, subrayó Minnis.

Por otro lado aseguró a la población que la «comunidad internacional está con nosotros, nos han ayudado desde el primer día y se han comprometido a ayudarnos con la reconstrucción». Entre ellos destacó la labor de Estados Unidos y de toda la Comunidad del Caribe (Caricom).

A su vez indicó que se mantenía en su decisión haber dado la orden de cerrar el espacio aéreo sobre Ábaco y Gran Bahama varios días y limitarlo a vuelos de ayuda.

Indicó que pese a las críticas recibidas la decisión continúa ya que en caso contrario «muchos aprovecharían para realizar vuelos de mera observación turística lo que atrasaría la ayuda humanitaria y, además, muchas torres de control del aeropuerto principal de Ábaco y Gran Bahama no funcionan lo que podría provocar algún accidente».