Las ventas de cigarrillos bajaron un 4,2% en el primer mes de la ley antitabaco

Por valor económico, sin embargo, es «Marlboro» la marca que ocupa el primer puesto, seguida de cerca por «Ducados rubio» y «Chesterfield»

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ABC

MADRID. La venta de cigarrillos alcanzó los 305,4 millones de unidades en enero, el primer mes de aplicación de la ley antitabaco, lo que significa para este sector un descenso del 4,2% si se compara con el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales facilitados por el Comisionado para el Mercado de Tabaco.

En valor, las ventas bajaron un 12%, hasta situarse en la cifra de 623,4 millones de euros. Estos descensos coinciden con las expectativas de los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo, que antes de la aprobación de la Ley de Prevención del Tabaquismo aventuraron una fuerte bajada del consumo de tabaco durante el año 2006, coincidiendo con la entrada en vigor del texto legal y con la aplicación de una batería de medidas fiscales del Gobierno para conseguir avances en la lucha contra el tabaquismo.

La caída de las ventas de cigarrillos registrada en enero podría confirmar el cambio de tendencia que ya anunciaba el ligero descenso del 0,6% registrado en 2005, ejercicio durante el que el número de cigarrillos descendió por primera vez en cinco años. Hasta entonces, se habían registrado aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).

Según se desprende de los datos del Comisionado, Altadis lidera el ranking de cuota de mercado de cigarrillos con su marca «Ducados Rubio», que en enero supuso el 16,38% del total de cajetillas comercializadas, y registró un significativo aumento de su nivel de penetración en el mercado.

Por venta de cajetillas, la marca «Marlboro», de Philip Morris, se sitúa en segundo lugar (16,34%), tras perder dos puntos porcentuales de cuota de mercado, seguida por «Chesterfield», también de la tabaquera norteamericana, que acapara el 9,25%, al dejarse 3,1 puntos de cuota.

Valor económico

Si se realiza la clasificación teniendo en cuenta el valor económico de las ventas de cigarrillos, es «Marlboro» quien ocupa el primer puesto del mercado, con una cuota del 21,35%, frente a la penetración del 21,96% de enero de 2005, seguida de «Ducados Rubio» (11,48%), que gana 11,474 puntos porcentuales, y «Chesterfield» (10,502%), que se deja 2,3 puntos.

«Ducados Rubio» ha pasado a facturar el 11,48% del total de las ventas del mercado de cigarrillos en el mes pasado (71,5 millones de euros), frente a la escasa cuota de mercado en valor de 0,008% de que disponía en enero de 2005. Esta marca de la tabaquera franco-española fue la segunda que mayor facturación registró, sólo superada por «Marlboro», que acaparó el 21,34% del valor de las ventas totales (133 millones de euros).