roldán serrano

Las ventas de cigarrillos se desploman un 34% con la nueva Ley Antitabaco

En enero se vendieron 100 millones de cajetillas menos respecto al mismo mes del año anterior

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madrid Actualizado:

Las ventas de cigarrillos se desplomaron un 34% en enero respecto al mismo mes del año anterior, al comercializarse 100,45 millones de cajetillas menos en el primer mes de aplicación de la nueva ley antitabaco, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

De este modo, se intensificó la caída que han registrado las ventas en los dos últimos años, con un descenso medio cercano al 11% en 2010 y del 9,9% en 2009. En concreto, el volumen de ventas se situó en 194,77 millones de cajetillas de 20 cigarrillos en el primer mes de 2011, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 738,36 millones de euros, un 18,95% inferior al registrado en enero de 2010.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 14,1%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 10,9%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 10,15%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8%.

Se dispara el tabaco de liar

Por su parte, las ventas de picadura de liar, que en 2010 se estabilizaron, volvieron a dispararse en enero, en concreto un 20,54% respecto al mismo mes del año pasado, hasta 360.471 kilos.

El valor de estas ventas se situó en 44 millones de euros, lo que supone un incremento del 66%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras. Con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor, de un 32% en 2009, el Gobierno subió ese año los tributos de esta picadura y los volvió a actualizar en diciembre pasado. Tras esta última subida, el precio del tabaco de liar subió más de un 45%.