Las ventas de cajetillas de tabaco subieron un 1,3% en febrero

Sin embargo, el volumen de negocio descendió un 6,2%, hasta los 638 millones de euros, en ese mes, cuando se produjo la «guerra de precios» entre las tabaqueras

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ABC

MADRID. La entrada en vigor de la ley antitabaco no se apreció en el mes de febrero conforme a las ventas de cajetillas: subieron un 1,3 por ciento (313,9 millones de unidades) en comparación con el mismo periodo de 2005, de acuerdo con los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Sin embargo, el volumen de ventas generado por la venta de cigarrillos bajó un 6,2 por ciento, coincidiendo con el periodo en el que se inició una bajada del precio de las cajetillas, en una «guerra de precios» entre las multinacionales de esta industria nunca antes vista.

En Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja aumentó tanto la venta de cajetillas como el valor de la facturación. En Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha descendió el número de unidades vendidas y subió el volumen de negocio. En el resto de comunidades autónomas se registraron bajadas en ambos indicadores.

Por comunidades autónomas

Cataluña fue la autonomía en la que se vendieron más cajetillas de tabaco (62,2 millones de unidades), seguida de Andalucía (55,6) y Madrid (40,5). En las tres comunidades disminuyó el volumen de negocio (de los 128 millones de euros a 126 en Cataluña; de los 122 millones a 113 en Andalucía; de los 88 a los 82 en Madrid. Por marcas, Marlboro, de Philip Morris, encabezó la clasificación con una cuota del 21,8 por ciento; seguida de Chesterfield, también de Philip Morris, con el 10,5 por ciento y de Fortuna, de Altadis, con el 9,6 por ciento.