Las ventajas de España para lograr la inmunidad con menos dificultad que EE.UU., Israel y la mayoría de la UE
La disposición general a vacunarse y la menor población infantil oponen menos obstáculos al reto
Calendario de vacunación: estos son los nuevos grupos aprobados por la Comisión de Salud Pública
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi Estados Unidos , ni Israel , ni Reino Unido han llegado todavía al 70% de población vacunada contra el coronavirus. A pesar del ritmo alto de vacunación desde el primer momento, debido a su amplia disposición de vacunas, el número ... de pinchazos avanza ahora despacio. Una situación que España podría sortear llegado el momento, incluso mejor que otros países de la Unión Europea .
Israel alcanzó el 50% de la población completamente vacunada a mediados de marzo, pero hasta ahora tan solo ha conseguido subir al 60%, todavía lejos de la inmunidad de rebaño. En Israel, la complicación es sobre todo demográfica y religiosa. El 27% de su población es menor de 14 años, mientras que la vacuna está autorizada solo para mayores de 12 años; y el 13% de sus ciudadanos son ultraortodoxos, abiertamente en contra de las vacunas. Un techo difícil de romper, aunque los buenos datos epidemiológicos ya han propiciado la apertura económica del país.
En Estados Unidos, el problema es más complejo aún, por la diversidad geográfica, racial y la fuerza de los antivacunas. La vacuna completa la han recibido un 43% de la población; sin embargo, mientras que en estados como Massachusetts el 70% ha recibido ya al menos una dosis, en otros como Mississippi lo han hecho solo el 35%. Entre la población negra y la hispana, el porcentaje es diez puntos inferior que entre blancos y asiáticos, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Reino Unido, que durante toda la campaña de vacunación ha ido por detrás de Estados Unidos, lo ha superado recientemente, y ya cuenta con un 44% de la población completamente vacunada, según los datos de 'Our World in Data', de la Universidad de Oxford, que permite la comparación entre países.
A mediados de abril, en EE.UU. se administraba una media de 2,5 millones de pinchazos diarios, pero hoy está estancado en un millón al día. Según cálculos de ‘The New York Times’, al ritmo actual se alcanzará la inmunidad de rebaño el 1 de noviembre. La Unión Europea espera alcanzar el 70% antes de terminar el verano, y España espera hacerlo el 18 de agosto.
España , como otros países de la UE, aunque la población total protegida es inferior —aproximadamente uno de cada cuatro— ya tiene un porcentaje de población mayor mejor cubierto que Estados Unidos. En España, el 96% de los mayores de 70 años tienen la pauta completa, mientras que en EE.UU. tan solo el 75% de los mayores de 75 años está completamente protegido. En España, el 83% de las personas entre 50 y 59 años tienen al menos una dosis, mientras que en Estados Unidos, tan solo el 71,5% de las personas entre 50 y 64 han recibido el primer pinchazo.
Predisposición a vacunarse
En España, no habrá problemas demográficos para alcanzar la inmunidad, puesto que la población con menos de 12 años es el 11%. Es decir, hay un 89% de personas susceptibles de recibir la vacuna. Las diferencias entre comunidades autónomas son pequeñas, y determinadas por la priorización de la población mayor: van más rápido las regiones más envejecidas. En España, no hay ningún movimiento significativo contrario a la vacunación. De hecho, la predisposición de los españoles a las vacunas está entre las más altas de la Unión Europea , según la encuesta ‘La actitud de los europeos hacia la vacunación’, publicada en 2019 por Eurostat, la oficina estadística europea.
Según esa encuesta, publicada medio año antes de la irrupción del Covid-19, el 95% de los españoles está de acuerdo con la afirmación de que las vacunas son efectivas para prevenir las enfermedades. Es la tercera posición más favorable de toda la Unión Europea. El mismo porcentaje responde positivamente a la afirmación de que las vacunas son importantes para proteger no solo a uno mismo sino también a otros. Es el quinto país con una respuesta más favorable en la entonces Europa de los 28, antes del Brexit.
Las respuestas son incluso ligeramente más positivas entre población joven que respecto a la de mayor edad, una cuestión importante ahora que pronto comenzará la vacunación de un segmento con menor riesgo de complicaciones por el coronavirus. El 87% de la población de la UE entre 15 y 24 años confía en la efectividad de las vacunas, un punto más que la población mayor de 55 años. El 91% de la media de los europeos entre 15 y 24 está de acuerdo con que las vacunas son importantes para proteger también a otros, tres puntos más que la población mayor de 55 años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete