Vacunación a dos velocidades en Europa: los que usan las marcas china y rusa ya van por delante
Hungría duplica su volumen de dosis recibidas y toma ventaja respecto a los demás países
Quiénes recibirán las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen próximamente en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl uso de las vacunas rusa y china ya marca diferencias en el ritmo de vacunación dentro de la Unión Europea. La campaña contra el coronavirus en Hungría está avanzando mucho más rápido que en el resto de los países miembros gracias a la ... administración de los fármacos desarrollados en Rusia y China, sin el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. La adquisición de estos sueros ha duplicado su volumen de dosis disponibles, y le ha permitido cubrir ya a un tercio de su población con al menos un pinchazo.
La vacuna rusa Sputnik V supone casi la cuarta parte del total de sueros recibidos por Hungría hasta ahora. La vacuna china BBIBP-CorV , desarrollada por Sinopharm, supone otra cuarta parte. En total, 2,2 millones de los 4,7 millones recibidos hasta ahora en el país centroeuropeo. Si Hungría se hubiera limitado al catálogo de la Comisión Europea, habría recibido hasta ahora la mitad, tan solo su parte correspondiente de la compra conjunta comunitaria. Y no estaría en la cabeza en ritmo de vacunación. Es el único país comunitario administrando vacunas al margen del catálogo de la Comisión (Pfizer, AstraZenca , Moderna y, próximamente, Janssen).
Hungría ha administrado hasta ahora 37.600 dosis por cada 100.000 habitantes, que le han permitido cubrir al 32,2% de su población adulta con al menos una dosis, y al 13,4% con la pauta completa. Hungría casi duplica la media comunitaria, el 16,3% de la población adulta con al menos una dosis, y el 6,8% con la vacuna completa. Y eso a pesar de contar con un ritmo de vacunación inferior, puesto que solo ha pinchado el 76,8% de los sueros, por debajo de la media comunitaria (79,2%).
En España , la cobertura es de un 16,5% de los mayores de 18 años con al menos un pinchazo, y de un 7,5% con las dos dosis, según datos del ECDC (Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades) hasta el 8 de abril. En España se han inyectado 19.820 dosis por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Hungría, aunque más que en Francia, Italia o Alemania. España ocupa la décima posición en la Europa de los 27 en este listado.
Lento ritmo en la UE
El lento ritmo de vacunación contra el Covid-19 en la Unión Europea , en comparación con Estados Unidos y Reino Unido, debido a la escasez de dosis ha generado impaciencia. Algunos países miembro ya han empezado a buscar vías de adquisición al margen de la Comisión Europea, encargada de la compra conjunta, principal foco de las críticas.
Alemania ya ha anunciado que obtendrá la vacuna rusa por su cuenta, al margen de Bruselas, para cumplir sus objetivos de vacunación, una vez sea aprobado su uso por la Agencia Europea del Medicamento. El fármaco está ahora en revisión, pero todavía no tiene el visto bueno del regulador, requisito imprescindible para su distribución en la UE. Austria y República Checa también han mostrado interés por comprar Sputnik V cuanto antes.
Dudas sobre Rusia
La compra de la vacuna rusa es un tema de controversia en la UE . El primer ministro eslovaco dimitió por la adquisición de dos millones de dosis a espaldas de sus socios de coalición. Ahora, el Ministerio de Salud de Eslovaquia, que no ha pinchado ni una sola dosis de Sputnik V, desaconseja su uso. El estudio de su agencia reguladora de medicamentos considera que no tiene suficiente información para confirmar que es segura y eficaz.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, considera que la incorporación de la vacuna rusa al catálogo comunitario no sería una solución real a la escasez actual. En primer lugar, porque las vacunas rusas no llegarían ahora mismo, cuando la UE está más necesitada, sino cuando Europa ya esté recibiendo un volumen mayor. En segundo lugar, porque duda de la capacidad de producción de Rusia necesaria para abastecer esta potencial demanda.
A pesar del interés exportador de Rusia, la campaña de vacunación en el país es sensiblemente más lenta que en la Unión Europea. Hasta el 7 de abril, han recibido al menos una dosis el 5,4% de su población, según datos de Our World in Data. En total, 7,9 millones de personas, apenas un millón más que España para una población tres veces mayor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete