Ocho países ya tienen a la mitad de su población vacunada
Reino Unido triplica a la Unión Europea en porcentaje de personas con al menos una dosis
Cuándo empieza a ser efectiva la vacuna de AstraZeneca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReino Unido pronto formará parte del grupo de países que han vacunado contra el coronavirus ya al menos con una dosis a la mitad de su población. Será el octavo en conseguirlo en todo el mundo, y el primero de gran tamaño, en ... un listado donde Israel lleva más de un mes instalado, y que lidera su colonia Gibraltar.
Como Gibraltar , la mayoría de territorios que encabezan el ranking son de pequeño tamaño. Seychelles , Isla de Man e Islas Caimán no tienen ni cien mil habitantes, y Bután y Maldivas cuentan con menos de un millón de habitantes. En el caso de Gibraltar , que recibió las dosis enviadas desde su metrópoli, más del cien por cien de su población ha recibido al menos un pinchazo, puesto que también las está usando con los trabajadores transfronterizos.
Israel ya ha vacunado al 61,7% de su población con una dosis y al 57,3% con la vacuna completa, según los datos de Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford. El rápido acuerdo con las farmacéuticas aceleró el proceso. Reino Unido, aunque ha vacunado ya al 47,6% de la población con al menos una dosis, tan solo ha administrado la pauta completa al 12%. Su estrategia ha sido alcanzar al mayor número de personas en el menor tiempo posible. Emiratos Árabes Unidos , aunque no ofrece datos sobre primera y segunda dosis, también está entre los diez primeros en número de dosis por millón de habitantes.
Malta , con menos de medio millón de habitantes, es el primer país de la Unión Europea en el listado de las más adelantadas, con un 40,4% con al menos una dosis. Le siguen Hungría , con vacuna rusa y china en su catálogo , a diferencia de los demás países miembros, y Finlandia . En España, según los datos del proyecto de la Universidad de Oxford que permite comparar países, un 17,7% ha recibido la primera dosis y un 6,8% la vacuna completa hasta el 15 de abril. Muy cerca de la media de la UE, con unos porcentajes de 16,6% con un pinchazo y 6,4% con dos.
La Unión Europea va muy por detrás de Reino Unido y Estados Unidos . El país norteamericano es el primer gigante mundial en vacunación. El 37,1% de su población ya ha recibido al menos una dosis, y el 13,7% la pauta completa. Su ritmo es tan optimista que el parón de la vacunación con Janssen no ha descolocado tanto sus previsiones como en la UE; y sus autoridades han manifestado que no tiene prisa en aprobar la vacuna AstraZeneca , que tanta controversia ha generado en Europa.
A pesar de todos los problemas con la vacuna de AstraZeneca en la Unión Europea, el suero de anglosueco es el usado en un mayor número de países, 120 hasta ahora. Le siguen la vacuna de Pfizer-BioNTech , de EE.UU. y Alemania, en 86 países; la estadounidense Moderna (36 países); la china Sinopharm-Beijing (29 países); la rusa Sputnik V (24 países); y la china Sonovac (20 países). El resto de fármacos autorizados, cuatro, no superan la decena de países. Entre ellas la vacuna Janssen , de Johnson & Johnson, cuya administración en la UE se ha frenado por la investigación de raros casos de trombos como posible efecto adverso .
La vacunación de la población mundial, no obstante, queda todavía muy lejos. Tan solo un 6% han recibido al menos una dosis, y un 2,4% ha recibido la pauta completa. Por regiones mundiales, América del Norte es la más adelantada, un 24,3% ha recibido al menos una dosis. En Europa, un 16,1% (16,6% en la UE). En América del Sur, un 9,7%. En Asia, un 3,3%. En África, un 0,7%.
La vacunación en China y Japón es sorprendentemente lenta en comparación con otras potencias mundiales. En China obedece a un triple factor: tamaño de la población (necesitará tres mil millones de vacunas), epidemia controlada y diplomacia de las vacunas. China está usando las fórmulas desarrolladas en su país como vía de acercamiento a terceros. En Chile , uno de los diez países que más dosis ha inyectado por habitante, la mayoría de las dosis administradas son chinas. En Japón, además de la lento importación de vacunas extranjeras, se une la tardanza en aprobar su uso debido a las garantías de sus autoridades sanitarias. Menos del uno por ciento de japoneses ha recibido la vacuna.
Rusia , como China, es otro gigante con vacuna propia pero una baja tasa de vacunación, tan solo el 6,4% ha recibido al menos una dosis. En su caso, al tamaño y la diplomacia de las vacunas se une la desconfianza entre la población. Su suero, el Sputnik V, entrará en la India , que se convertirá en el mayor productor mundial de la vacuna. El segundo país con mayor población del mundo es ahora el foco con mayor número de contagios. Su impulso de la vacunación será determinante para doblegar la pandemia mundial.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete