Hazte premium Hazte premium

La vacunación masiva provoca colas en toda España

El ritmo de vacunación de media en nuestro país es de unas 300.000 dosis al día

La mayoría de aglomeraciones se registraron la semana pasada tras las vacaciones de Semana Santa

Vacuna Janssen: estos son los efectos secundarios conocidos

Aglomeración de personas a la espera de ponerse la vacuna el pasado martes en Valencia EFE

M. L. / Delegaciones de ABC

En la última semana registrada por el Ministerio de Sanidad, España está vacunando a un ritmo de unas 300.000 dosis por día . Se trata de una cifra que responde a una vacunación masiva que, como tal, provoca un gran número de citaciones y, por tanto, colas de personas que esperan para recibir su dosis.

Aunque las que más se han viralizado son las de la Comunidad de Madrid, las multitudes se dan en la mayoría de comunidades autónomas con grandes poblaciones en edad de recibir la vacuna correspondiente.

En Cataluña , la imagen de colas de personas esperando su turno para ser vacunadas también se está produciendo de manera general, y los tiempos de espera en algunos casos alcanzaban la hora y media. Las quejas entre quienes aguardaban eran recurrentes, tal y como sucedía ayer al mediodía en el centro de vacunación instalado en el la f acultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, en el céntrico y populoso barrio del Raval . Aunque la cola avanzaba con relativa rapidez, la impaciencia de los convocados era manifiesta. En comparación, las colas del mediodía, apuntaban, aún eran más cortas que las de primera hora de la mañana. Informa Àlex Gubern.

Cola en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona Inés Baucells

Mientras, en País Vasco , concretamente en el Hospital Universitario de Galdaka o , se registraron este domingo importantes aglomeraciones. Decenas de personas esperaron durante horas para poder recibir la vacuna y hasta la Ertzaintza tuvo que intervenir para garantizar que se mantuviese la distancia de seguridad en la cola.

A las puertas del Palacio de Congresos y Exposiciones de León se formaron ayer largas colas para esperar a recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Desde primera hora de la mañana, la ciudadanía leonesa respondió al llamamiento y, con paciencia, las personas de entre 63 y 65 años que estaban convocadas -unos 600- para inmunizarse con AstraZeneca esperaron su turno.

Personas a la espera de vacunarse con AstraZeneca en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid Francisco Javier De Las Heras

También durante gran parte de la pasada semana se registraron colas a las puertas de los recintos que desarrollan la vacunación masiva en Castilla y León. En el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid fueron muchas las personas de 64 y 65 años que formaron grandes hileras a la espera de su turno, mientras que en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca ocurrió lo mismo con los mayores de 80 años que fueron vacunados con Pfizer. La afluencia de ciudadanos rebasó la capacidad de los accesos y la gente tuvo que ocupar la vía pública de los alrededores. Informa Miriam Antolín .

En Valencia , el pasado martes se registraron largas colas en los accesos a la carpa instalada junto al Hospital La Fe , justo en la jornada en la que se empezaba a inmunizar a las personas de entre 64 y 65 años con el fármaco de AstraZeneca. Las altas temperaturas y la falta de agua y de lavabos acabaron con la paciencia de muchos de los citados, que sufrieron al sol una demora de una hora de media y de hasta tres en algunos casos. Al ligero retraso en el inicio del proceso, se sumó la antelación con la que muchas personas acudieron a su cita, engrosando la cola en los accesos y dificultando así la organización horaria prevista.

Largas colas en el Hospital La Fe de Valencia EFE

Para evitar situaciones similares, la Conselleria de Sanidad ha habilitado cinco puestos más de vacunación simultánea en el hospital de campaña -veinte en total- y ha reforzado el triaje inicial previo a la entrada del recinto con cuatro puntos más dedicados a informar y guiar a los pacientes. En cualquier caso, tanto en este como en el resto de puntos de vacunación de la Comunidad Valenciana las jornadas se han ido sucediendo con normalidad. De hecho, en este mismo espacio ya se había vacunado sin incidentes al personal de los centros educativos y de Emergencias en semanas anteriores. En paralelo, la Generalitat sigue ultimando los preparativos en algunos de los grandes espacios que se utilizarán para la vacunación masiva de la población, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Informa Toni Jiménez.

También el pasado martes se registraron colas kilométrocas de vehículos y peatones en Plasencia (Extremadura). Allí se están administrando las dosis de forma masiva en el recinto ferial del Berrocal y ese día correspondía el turno a los mayores de entre 70 y 79 años. Además, según publicó el diario 'HOY' , el pasado martes mayores de más de 80 años estaban citados en los tres centros de salud de la ciudad.

Numerosas personas hacen cola para vacunarse contra el Covid 19 en el centro de vacunación instalado en el Palacio de Deportes de Gijón EFE

Ocurrió lo mismo en Asturias y Galicia . En distintos puntos de esta última comunidad se comenzó la pasada semana la vacunación masiva para las personas de entre 79 y 60 años. Las colas fueron la tónica general y se llegaron a registrar de hasta 400 metros de longitud, pero la fluidez en la inoculación reducía el tiempo de espera a menos de 20 minutos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación