Hazte premium Hazte premium

La vacuna de CureVac no alcanza la eficacia mínima para ser comercializada

El 97% de los proyectos de vacunas contra el Coronavirus terminan en fracaso

Cuál es la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen ante la variante Delta

De dónde es la vacuna de CureVac

Una enfermera durante un ensayo con la vacuna de CureVac EP / Vídeo: Vacuna de CureVac incumple objetivo de efectividad en resultados preliminares - EP
Rosalía Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El segundo proyecto alemán de vacuna, del laboratorio CureVac , CVnCoV, sufrió ayer un golpe posiblemente irreversible, al anunciarse que se trata de una vacuna eficaz solamente en un 47% . Según un análisis intermedio, mediante un ensayo clínico a gran escala, no cumple con los criterios exigidos por la Unión Europea, que pide una eficacia por encima del 50% y que en estas condiciones, no comprará los 405 millones de dosis apalabrados. España perdería unos 40 millones de dosis.

« No se han cumplido los criterios estadísticos de éxito» , reconoció la empresa en un comunicado, en referencia a las exigencias mínimas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que son las mismas que las de la FDA estadounidense y la Organización Mundial de la Salud. Con esa baja eficacia, incluso si mejora ligeramente en la evaluación final, la vacuna de CureVac no podrá aplicarse en Alemania », adelantó el portavoz en materia sanitaria del Partido Socialdemócrata (SPD) Karl Lauterbach.

En un principio, estaba previsto que la vacuna de CureVac fuese aprobada por la EMA a finales de mayo o principios de junio, pero el laboratorio retrasó la presentación de los resultados de estas pruebas y no ha aclarado qué sucederá de ahora en adelante. El proyecto, debido a este fracaso, ha sufrido un duro golpe financiero y a la empresa le resultará difícil retomar una investigación que, por otra parte, llega ya con retraso respecto a sus competidores Pfizer/BionTech y Moderna, basadas también en la tecnología ARN Mensajero y que han alcanzado una eficacia del 95%.

Las acciones de CureVac, que cotizan en la bolsa de Nueva York, cerraron ayer con pérdidas del 46,3% en la plataforma Tradegate, después de haber llegado a caer hasta un 60% apenas se hizo público el resultado de las pruebas de eficacia. «La eficacia final todavía puede aumentar», trató de minimizar daños el director ejecutivo del laboratorio Franz Werner Haas , que aludió a la parición de mutaciones del virus como una de las razones de los resultados, «esperamos resultados más sólidos en el análisis intermedio, pero constatamos que es difícil obtener una eficacia elevada con esta gama de variantes del virus sin precedentes».

Contagios por mutaciones

Desde hace seis meses, la empresa ha recabado datos en la fase final de sus ensayos clínicos, con unos 40.000 voluntarios en Europa y América Latina. La eficacia de su vacuna fue evaluada en 134 casos de pacientes que habían contraído el Covid-19 y otros 80 casos que todavía estaban pendientes de análisis, para ofrecer unos resultados definitivos dentro de dos o tres semanas. De los 124 casos secuenciados hasta ahora, solo uno procedía de la cepa original del SARS-CoV-2. «Más de la mitad de los casos, el 57%, fueron causados por mutaciones consideradas preocupantes por la OMS », precisa el laboratorio, y el 21% de los casos positivos fe debido a la variante Lambda (C.37), identificada por primera vez en Perú y de la que todavía no se conocen con precisión su capacidad de transmisión y resistencia a las vacunas. Estadísticamente, es muy poco probable que el examen de los últimos 80 casos haga variar la ratio de eficacia hasta cumplir con la normativa vigente.

CureVac fue uno de los primeros laboratorios en el mundo en lanzarse a la carrera por el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus y contó con el apoyo del Estado alemán, que hace ahora un año anunció la adquisición del 23% de la empresa por 300 millones de euros y a través del banco estagal KfW. Anteriormente, la empresa había saltado a los titulares debido a que el gobierno estadounidense, bajo la presidencia de Doanld Trump, había ofrecido al laboratorio una cuantiosa suma a cambio de que su país obtuviese prioridad en el suministro de su vacuna, una vez fuera desarrollada. El gobierno alemán le proporcionó así la seguridad financiera necesaria para seguir trabajando de forma independiente.

El de CureVac no es un caso asilado. Aunque conocemos bien los éxitos de los equipos científicos que han logrado culminar sus proyectos, en la carrera por las vacunas son más abundantes los fracasos que los triunfos. De acuerdo con un estudio de la consultora EY, en la industria farmacéutica hay en la actualidad más de 160 laboratorios buscando una sustancia que proteja del contagio , a las que se suman cerca de 240 investigaciones de sustancias terapéuticas para atenuar los síntomas. El 97% de estas historias termina en investigaciones fallidas , según estima Life Sciences. La inversión es alta y el riesgo lo es aún más. A los costes asociados al desarrollo, se suman los de la ampliación de capacidades de producción y distribución. CureVac se había asociado para esa parte del trabajo con la química alemana Bayer, que ha garantizado que seguirá apoyando al laboratorio, una vez que establezca la hoja de ruta. «De momento continuamos con esta vacuna, al menos hasta que tengamos la evaluación definitiva», alcanzó a decir Haas ayer a sus socios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación