Sanidad ya ha equiparado el vapeo con el del tabaco
Sanidad ya ha equiparado el vapeo con el del tabaco - Sinc

Usuarios de vaporizadores personales se concentran frente a Sanidad para pedir que no haya restricciones

Su objetivo objetivo es transmitir al Ministerio su preocupación por la equiparación entre lo que es un problema real de Salud Pública desde hace décadas y lo que puede ser parte de la solución al mismo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Usuarios de Vaporizadores Personales (ANESVAP) ha convocado una manifestación «para protestar por las recientes actuaciones de la institución dirigida por María Luisa Carcedo», en las que se han llegado a equiparar el vapeo con el del tabaco o denominar su uso como la puerta de entrada al tabaquismo. Según la plataforma, unas 2.000 personas se darán cita este lunes frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El pasado 3 de septiembre, el Ministerio organizó en su sede del Paseo del Prado un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud bajo el título de «Reducción de daños: verdades, mentiras y estrategias», en el que, según la asociación, se hizo una revisión «partidista y sesgada» contra el uso de este tipo de dispositivos.

Los usuarios de caporizadores personales aseguran que la Asociación Nacional de Informadores de la Salud denegó la participación de la Plataforma para la Reducción del Daño por el Tabaquismo, una entidad formada por profesionales sanitarios que pretende que en España se adopten estrategias que ya se han mostrado efectivas en otros países. Un ejemplo es Reino Unido, donde se ha logrado reducir el consumo de tabaco gracias a la utilización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Además, el Ministerio presentó una nueva campaña contra el tabaquismo bajo el lema de «El tabaco ata y te mata», en la que equiparan el uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores con el tabaco y el acto de fumar, cuando «éstos no son ni tabaco ni su uso se considera fumar», señala ANESVAP.

En la manifestación se reunirán usuarios, profesionales sanitarios y del sector, con el objetivo de transmitir al Ministerio su «extrema preocupación por la equiparación» entre lo que es un problema real de Salud Pública desde hace décadas y lo que puede ser parte de la solución al mismo.