Unos 175 millones de niños en edad preescolar no van al colegio

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que, en todo el mundo, unos 175 millones de niños menores de seis años no están escolarizados y que por este motivo pierden oportunidades de aprendizaje y se exponen a sufrir de grandes desigualdades cuando finalmente empiezan el colegio

Actualizado:

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef) calcula que, en todo el mundo, unos 175 millones de niños menores de seis años no están escolarizados y que por este motivo pierden oportunidades de aprendizaje y se exponen a sufrir de grandes desigualdades cuando finalmente empiezan el colegio.

En un informe publicado hoy, Univef advierte que en los países más pobres el panorama es mucho más preocupante que en los países industrializados, respecto a la integración de los infantes en el sistema educativo, estimándose que sólo uno de cada cinco niños pequeños, en edad preescolar, acude el colegio.

«La educación preescolar es la base de la educación de nuestros hijos ya que de ella dependen las restantes etapas de enseñanza. Sin embargo, a muchos niños del mundo se les niega esta oportunidad aumentándose el riesgo de repetir clase o de abandonar la escolarización », afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

El estudio de Unicef, destaca la importancia de la educación escolar infantil desde muy temprana edad revelando que, incluso si sólo asisten a parvulos durante un año, ese tiempo es suficiente para desarrollar capacidades de comprensión que necesitarán más tarde cuando ingresen en la escuela.

Con la escolarización precoz se evitan numerosos problemas de alfabetización y de entendimiento del cálculo y de la aritmética. Sin embargo, esta depende muchas veces del nivel de educación de los padres y también del lugar donde geográficamente resida la familia, señala el informe.

Esta es la primera vez que Unicef publica un informe sobre este tema y lo hace con el objetivo de alertar a las autoridades públicas sobre la importancia de poner en marcha proyectos de información que sensibilicen a los padres respecto a la importancia del sistema de enseñanza precoz para la educación escolar de la prole.

En el informe se subraya el papel de la pobreza en la educación infantil. De acuerdo con Unicef, en 64 de los países más pobres la mayoría de los niños menores de seis años no acuden al colegio. En otros países, como Macedonia, sólo el 50% de los niños en edad preescolar asisten al colegio.

Las guerras y conflictos armados impiden también la escolarización temprana de los pequeños. El documento subraya que más de dos tercios de niños en edad preescolar que viven en alguno de los 33 países afectados por este tipo de conflictos no están inscritos en un programa de educación infantil temprana.

Unicef precisó que principalmente en estos países en guera es donde los niños obtienen los mayores beneficios de la educación preescolar ya que la misma les permite superar traumas psicológicos y les ayuda a construir su personalidad. Además, en estos países el colegio ofrece, a menudo, infraestructuras seguras para aprender y jugar.

La organización que se ocupa de la protección e la infancia, criticó en el estudio la falta de presupuestos destinados a este tipo de educación preescolar en el mundo, un promedio de un 6,6% del total de los presupuestos de educación nacionales. En África subsahariana el 70% de los pequeños no beneficia de este tipo de enseñanza.

Europa y Asia son los continentes donde existen las mejores oportunidades para este tipo de educación y donde los países dedican más presupuesto, un 11%, a la enseñaza preescolar. La otra cara de la moneda la tienen los países más pobres que con el 60% de niños en edad preescolar no tienen suficientes maestros para escolarizarlos