Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid
Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid - ABC

Las universidades españolas consiguen su mejor récord en el ranking global de empleabilidad

«Estos resultados se pueden atribuir al excelente trabajo que están realizando para conseguir acuerdos con empleadores alrededor del mundo», sostiene Ben Sowter, director de investigación en QS.

LondresActualizado:

Las universidades españolas han conseguido sus mejores marcas hasta el momento en la última edición del QS Graduate Employability Rankings. El ranking publicado este jueves evalúa a las universidades basándose en su habilidad para impulsar carreras profesionales de éxito de sus estudiantes.

Por primera vez, desde que comenzó a publicarse esta clasificación en 2015, cuatro universidades españolas se colocan entre los 100 primeros puestos.

La que mejor se posiciona en el ranking, ocupando el puesto 71, es la Universidad de Navarra, siendo la mejor posicionada de forma consecutiva en los cuatro últimos años. La Universidad Politécnica de Madrid le sigue en la lista. Ha alcanzado su puesto más alto hasta el momento y se coloca ahora en la posición 79 a nivel global.

Unos puestos más abajo se encentra la Universitat Barcelona, que cae tres puestos en España, pero, asciende del 82 al 80 a nivel global. Por último, la Universidad Complutense de Madrid ha conseguido entrar en el top 100 por primera vez con el puesto 94.

Ningún país europeo pose más de cuatro universidades entre las 100 mejores en este ranking y España supera a Francia e Italia en el mismo. «Estos resultados se pueden atribuir al excelente trabajo que las universidades españolas están realizando para conseguir acuerdos con empleadores alrededor del mundo», sostiene Ben Sowter, director de investigación en QS.

Entre las 150 mejores en encuentran la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Además, la Universitat Barcelona es reconocida como una de las que mejor red de contactos tiene en el mundo. Obtiene 98.9/100 en el indicador que mide las asociaciones con los empleadores.

Más competitivas en empleabilidad

En total, 15 universidades españolas aparecen en el ranking en el que se encuentran 500 centros. Siete han mejorado sus posiciones, mientras que solo tres han descendido puestos, lo que indica que las universidades españolas están consiguiendo ser cada vez más competitivas en lo que se refiere a empleabilidad de sus graduados.

La universidad mejor valorada es la Massachusetts Institute of Technology y le sigue en la lista Stanford University (en segundo lugar) y la University of California at Los Angeles (en el tercer puesto). Para evaluar la capacidad de cada una de las instituciones de favorecer la empleabilidad de sus graduados QS utiliza cinco indicadores: la reputación del empleador, los resultados de los exalumnos, la relación entre empleadores y estudiantes, las asociaciones con los empleadores y la tasa de empleo de los graduados.

«Los estudios internos de QS, muestran que de entre los estudiantes que acceden a la universidad, su futura carrera profesional es una de sus principales preocupaciones. El ranking está pensado para servir a esos estudiantes y nuestra metodología está diseñada para ofrecerles la visión más extensa disponible sobre como la universidad de su elección puede ayudarles en sus carreras profesionales», señala el director de investigación.

En relación a las universidades españolas, Sowter apunta que «a pesar de que otras universidades europeas superan a las españolas cuando QS mide la excelencia en investigación, encontramos que las universidades españolas se encuentran entre las mejores de Europa en lo que a empleabilidad de sus graduados se refiere».