Las universidades catalanas despedirán a un millar de profesores este curso
Convocan una huelga general en todos los centros públicos el próximo día 29
Las universidades catalanas despedirán a un millar de profesores este curso
Hasta ahora eran previsiones, ahora en algunos casos son hechos constatados. Según datos facilitados por la Plataforma Unitaria en Defensa de las Universidades Públicas (Pudup) , las universidades Autónoma (UAB), de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF) y Politécnica de Cataluña (UPC) han eliminado y ... eliminarán este curso cerca de mil de contratos, a través de despidos o no renovaciones. En la rueda de prensa de presentación de estos datos, los responsables de las universidades han anunciado también una huelga general en los centros públicos para el próximo día 29 en protesta contra los recortes -de un 16% en 2011 y un 1,5% previsto para este curso- y los atrasos en las subvenciones por parte de la Generalitat.
Noticias relacionadas
En el caso de la UAB, según la Plataforma, ya se han dejado de renovar contratos a entre 200 y 390 profesores asociados, lectores y ayudantes; en la Pompeu Fabra no se ha renovado a 266 asociados y en la UB se encuentran en la misma situación 181 lectores y ayudantes. A estos más de 700 despidos o no renovaciones se sumarían los cerca de 300 contratos, que según la Pudup, no se renovarán este año en la Politécnica de Cataluña. Los profesores y personal de los centros consideran que las medidas de ajuste impulsadas en el sector «ponen en riesgo» la calidad del sistema y su «excelencia», según afirman a ABC. Para evitar precisamente esta situación, la Pudup ha convocado una huelga general en las universidades públicas para el próximo 29 de este mes. El paro será secundado por los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT, aunque por el momento, no lo secundan los sindicatos del Personal de Administración y Servicios (PAS). El anuncio de huelga ha coincidido con varios actos de protesta en diversas universidades.
Boicot al consejo de gobierno
En la UAB, un grupo de 150 personas ha impedido la celebración del Consejo de Gobierno, en el que estaba prevista, entre otras medidas, que se aprobara la no renovación de algunos contratos y que se ha aplazado sine die, según indicaron a este diaro fuentes de la universidad. Unas horas, antes otro grupo de trabajadores (PAS) de la UB cortaron la Gran Vía en protesta por los recortes. La mayoría de encierros de protesta que ayer se emprendieron como medida de presión antes de la aprobación de los Presupuestos, han finalizado hoy. En la Universidad de Gerona, los encerrrados han entregado a la rectora, Anna Maria Geli, una carta denunciando el deterioro de las condiciones laborales del personal del centro.
Ver comentarios