El nuevo plan de contratación comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio
El nuevo plan de contratación comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio - Universidad Técnica de Eindhoven

Una universidad holandesa contratará exclusivamente a mujeres durante año y medio

La Universidad Técnica de Eindhoven ofrece 150 plazas de investigación y docencia solamente para científicas

Actualizado:

La Universidad Técnica de Eindhoven contratará exclusivamente a mujeres para puestos de investigación durante el próximo año y medio. Las candidaturas de varones solo serán tenidas en cuenta de forma subsidaria, en caso de que ninguna candidata resulte adecuada para cubirir alguna de las 150 vacantes que van a ofertar.

A través de este plan de contratación la universidad holandesa pretende impulsar los proyectos de investigación liderados por científicas. Para ello ofrecen a las solicitantes puestos de docente que podrán ocupar durante cinco años. Además, a cada vacante cubierta por estas nuevas profesoras le corresponderá una asignación económica de 100.000 euros para investigación.

Frank Baaijens, Rector de la Universidad Técnica de Eindhoven, asegura que el esfuerzo por integrar a más mujeres en los grupos de investigación permitirá llegar a «mejores estrategias, ideas más creativas y una innovación más rápida». No obstante, reconoce que la plena incorporación de las mujeres al ámbito de la investigación aún no se ha producido y que se ha avanzado «demasiado lento» en este ámbito. «Somos conscientes de que tenemos un problema de discriminación de género», ha señalado el Rector, quien respalda la apuesta de la universdidad por aprovechar sus necesidades de contrtación de personal para mejorar sus políticas de paridad.

Esta nueva política de selección de personal comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio y se enmarca en en el plan de contratación «Irène Curie Fellowship». El programa recibe el nombre de la científica francesa ganadora del premio Nobel de Química en 1935. Hija de Marie Curie y Frédéric Joliot-Curie, Irène Curie es, para la Universidad Técnica de Eindhoven, un referente para «la siguiente generación de científicas».