Educación

La Universidad de Barcelona, entre las 25 mejores del mundo con más de 400 años de antigüedad

La prestigiosa revista británica especializada «Times Higher Education» celebra el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare con un ranking de las mejores universidades históricas

MADRIDActualizado:

Para celebrar el 400 aniversario de la muerte -el próximo 23 de abril-del genial William Shakespeare, la revista especializada británica Times Higher Education (THE), la misma que elabora la clasificación anual Times Higher Education World University Rankings, ha publicado una clasificación de las 25 mejores universidades con más de 400 años de antigüedad. Y en esta prestigiosa lista, España sí coloca uno de sus centros. La Universidad de Barcelona, fundada en 1450, ocupa el lugar 24 en el ranking de las mejores universidades del mundo con más de 400 años de historia, la única de España y del Sur de Europa que aparece.

Los criterios valorados por Times Higher Education han sido la antigüedad de las instituciones y la posición que ocuparon las universidades en el World University Rankings 2015 a 2016. Así, el Reino Unido encabeza la lista con tres universidades: Oxford, creada en 1096; Cambridge, en 1209, y Edimburgo, en 1583. Este país también es el más representado en la mesa, junto con Alemania, con un total de seis instituciones cada uno.

Sólo una universidad no europea cumple el requisito de estar bien posicionada actualmente y tener más de 400 años de historia: la Universidad de Sungkyunkwan, de Corea del Sur (puesto 19). Sorprendentemente Italia no tiene representación en la clasificación a pesar de tener la que se considera la universidad más antigua del mundo: la Universidad de Bolonia, creada en 1088.