Hazte premium Hazte premium

Ultimátum contra la inmersión en Baleares: «Iremos colegio por colegio»

Hablamos Español solicita a la conselleria balear de Educación que dé instrucciones a los centros para garantizar el 25% del castellano en las aulas o recorrerá cada centro para informar personalmente a los directores

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol EP
Mayte Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ultimátum contra el Govern balear y la inmersión lingüística en las aulas. La asociación Hablamos Español ha solicitado al conseller de Educación, Martí March, que «dé las instrucciones para que en todos los centros de enseñanza de Baleares haya, al menos, un 25% del horario lectivo en castellano , incluyéndose en ese porcentaje, además de Lengua Castellana, una asignatura troncal no lingüística». La petición se produce después de que el Tribunal Supremo (TS) reafirmara recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25% de las horas lectivas en los centros educativos de Cataluña y que pone en jaque el sistema de inmersión lingüística.

Para Hablamos Español, «es evidente» que esta sentencia es extensible a cualquier otra comunidad autónoma con lenguas cooficiales, como es el caso de Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco, «ya que tiene como objetivo que se respete la reiterada doctrina del TS al respecto».

En el caso de Baleares, la situación es «muy similar» a Cataluña , ya que hay una «enorme cantidad» de colegios que no llegan ni siquiera a ese 25% de enseñanza en castellano como lengua vehicular. «Por eso, no hay ninguna duda de que esta situación es completamente ilegal, y por eso nosotros hemos solicitado al conseller de Educación que aplique también esta sentencia en las Islas», asegura la presidenta de la entidad, Gloria Lago.

«Hasta ahora eran las familias las que tenían que solicitar que se respetase ese mínimo empleo del 25% de castellano en la enseñanza de sus hijos, pero la sentencia del 16 de diciembre de 2020, que ahora es firme, obliga a la Administración Educativa a garantizar estas horas de español en el horario escolar», apunta en referencia a los gobiernos autonómicos.

De momento, la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, no se da por aludida y sostiene que esta decisión sólo afecta a las escuelas catalanas. Dice que «esta resolución desestima el recurso de la Generalitat de Cataluña, no dicta sentencia y, por lo tanto, no genera jurisprudencia». Pese a que es prácticamente imposible estudiar en español en Baleares, sostiene que no hay un modelo de inmersión.

«Nada cambia»

La conselleria de Educación sostiene en la misma línea que «nada cambia en Baleares», ni tampoco piensa dar directrices a los directores para cumplir con este mandato legal. De hecho, el Govern balear, formado por PSOE, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca, encara el último trámite antes de aprobar su primera ley educativa autonómica que, si no hay cambios de última hora, blindará el modelo de inmersión como función de «referencia y de cohesión social», y suprimirá explícitamente el castellano como lengua vehicular de enseñanza.

En un gran número de centros de Baleares todos los alumnos, sin importar cuál sea su lengua oficial de preferencia, tienen que estudiar con el catalán como lengua vehicular en todas las asignaturas troncales, lo cual «no es sólo deplorable desde el punto de vista pedagógico sino que también es contrario a derecho», denuncia Hablamos Español, que advierte al Ejecutivo de Armengol de que iniciará una campaña ‘in situ’ en los centros si no acata la jurisprudencia.

« Visitaremos uno por uno los colegios e institutos de las Islas para pedir a los directores que cumplan la sentencia y explicarles las consecuencias que puede acarrearles no hacerlo», avanza Lago, que cree que una parte de los directores tiene miedo.

«Nos da la impresión de que en Baleares hay una gran resignación por parte de la población. Probablemente, eso se vea reforzado por la poca atención que se le da a lo que pasa allí, ya que Cataluña lo absorbe todo, al tener el problema del secesionismo. Pero aunque la atención recae mucho más en esta comunidad autónoma porque se asocia y tiene que ver con la lengua y con las aspiraciones nacionalistas, en Baleares también pasan cosas y nosotros vamos a estar ahí peleando».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación