Imagen del rescate de esta mañana
Imagen del rescate de esta mañana - REUTERS

Últimas noticias sobre el rescate de Julen, el niño que cayó al pozo

Los mineros avanzan en la galería que une el túnel paralelo con el pozo en el que se encuentra Julen

El rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo de Málaga en directo

Actualizado:

Desde esta madrugada, los mineros trabajan ya en el operativo de rescate de Julen. Tras las últimas labores para acondicionar el túnel paralelo, los miembros de la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias han accedido por él para llevar a cabo manualmente la galería horizontal que conectará con el punto en el que se encuentra Julen.

El grupo de rescate está formado en total por 26 efectivos, en concreto por ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles —ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas— y ocho bomberos del Consorcio. Durante esta madrugada y esta mañana, los mineros han conseguido avanzar aproximadamente unos dos metros, de los 3,8 que mide la galería que los separa de Julen.

Para ello, al encontrarse con partes de terreno «extremadamente duras», ha sido necesario realizar tres microvoladuras, que llevan a cabo efectivos de la Guardia Civil con material explosivo. Para ello, se ha enviado a Sevilla el helicóptero —que ya ha vuelto de nuevo a Totalán— para tener provisiones de explosivos, por si se necesita recurrir a este método en más ocasiones.

El portavoz de la Guardia Civil ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que no se contemplan plazos, por lo que no hay una hora exacta para poner fin al rescate de Julen.