Vista del incendio declarado el miércoles
Vista del incendio declarado el miércoles - EFE

Incendio Tarragona, últimas noticias en directo

El fuego que quema en la comarca de Ribera d'Ebre (Tarragona) ha arrasado ya 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado

El incendio de Tarragona, uno de los más graves de Cataluña

Actualizado:Actualizar

20:59El Rey se ha reunido este jueves con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, para conocer el estado del incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), que ha afectado hasta el momento unas 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado. Fuentes conocedoras de la reunión han informado a Ep que el monarca ha recibido a Cunillera sobre las 18 horas en el Palacete Albéniz de Barcelona antes de presidir la cena de la Noche de la Logística, evento que se enmarca en el Salón Internacional de la Logística (SIL). Cunillera se ha encontrado con el Rey después de desplazarse a Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando por el incendio, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

19:14Generalitat ha prohibido la siega durante los próximas 48 horas y cerrará desde esta noche las montañas de Montserrat, Les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido el paso ya a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa, por la "situación crítica" ante el riesgo de incendio. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que también ha pedido que, con carácter general, no se vaya a la montaña durante la ola de calor, para mantener la máxima precaución y alerta.

18:59El incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona) está afectando una superficie de 6.500 hectáreas y sigue sin estar controlado, ha explicado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

17:16El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se desplazará esta tarde a Vinebre (Tarragona), centro de mando de los servicios de extinción del fuego, y se reunirá con el consejero de Interior, Miquel Buch, los servicios de emergencia y los Bomberos de la Generalitat. Tras la reunión, Torrent tiene previsto desplazarse a Flix (Tarragona) para visitar el centro de acogida de la gente evacuada.

17:03Protección Civil, a solicitud de Emergencias de Cataluña, ha solicitado la activación del sistema satelital Copernico del Mecanismo Europeo de Protección Civil que proporciona información de la zona afectada por el incendio y facilita la labor de los intervinientes.

16:48La Generalitat Valenciana ha enviado una unidad helitransportada V2 a Tarragona para ayudar en la extinción del incendio de la Ribera d'Ebre, que ha afectado ya a más de 5.500 hectáreas y sigue sin control. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado este jueves la solidaridad de la Comunitat Valenciana con Cataluña y ha anunciado que ha ordenado que se envíe una serie de efectivos para que ayuden a sofocar el fuego que afecta a Cataluña. En concreto, la Generalitat ha enviado una brigada helitransportada V2 para apoyar la extinción de este incendio.

16:02Un nuevo fuego registrado en el término municipal de Fatarella, cerca del gran incendio de la comarca de Ribera d'Ebre. Pese a ser un nuevo foco los servicios de emergencia están relativamente tranquilos, pues todos los medios están movilizados en esta zona. «Lo problemático sería que hubiese otro incendio se hubiese registrado en la otra parte de Cataluña», señalan a ABC estas fuentes.

14.40La autocombustión de una pila de estiércol de gallina, origen del fuego de Tarragona. Léelo aquí.

14.35La Junta de Extremadura también ha contactado con la Generalitat de Cataluña para poner a su disposición los medios del Plan de la Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) para colaborar en la extinción del incendio.

14.30Mur ha detallado que hasta el momento todos los indicios les llevan a pensar que el incendio se originó en un estercolero de una granja avícola, por la «mala gestión» de la gallinaza por parte del responsable de la explotación.El responsable de los Agentes Rurales ha precisado que la explotación avícola cumple con todos los requisitos legales y que tenía un estercolero de acuerdo con lo que establece la normativa, aunque ha apuntado que hubo un «uso inadecuado» de la instalación, ya que se llevó a cabo un apilamiento del estiércol «en una zona que no correspondía». «El estiércol, cuando es de gallinaza, es posible que fermente y suba mucho de temperatura. Ayer soplaba un viento importante en la zona, que provocó que la llama aflorara a la superficie del estercolero y que, por la proximidad a una zona de vegetación, este fuego inicial pasara a la zona forestal, que fue donde se originó el incendio, impulsado por un viento importante y una masa forestal disponible», ha señalado, informa Efe.

14.10La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado desde Valencia otro centenar de efectivos que se suman a los 120 procedentes de Zaragoza que llegaron ayer, con lo que se eleva a 220 los militares desplazados a Tarragona para ayudar en la extinción del fuego de la Ribera d'Ebre.

13.52La Generalitat ha elevado a fase de emergencia el Plan Infocat por la situación en el incendio de Ribera d'Ebre, que se inició este miércoles en Torre de l'Espanyol. Los agentes representados en el comando de extinción del fuego, que ha quemado 5.500 hectáreas y potencialmente puede alcanzar las 20.000 si no se estabiliza el perímetro, han pedido evitar desplazamientos innecesarios por la zona.

13.50Los Agentes Rurales apuntan que el incendio de la Ribera d'Ebre tiene su origen en una «mala gestión» del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l'Espanyol, donde se apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y entró en auto-combustión por el viento y el calor. Así lo han señalado el inspector jefe de los Agentes Rurales, Antoni Mur, que ha participado en Barcelona en una reunión del comité técnico de seguimiento de la ola de calor y del riesgo de incendios, y el jefe de los Agentes Rurales en las Tierras del Ebro, Miquel Àngel García, desde el centro de mando de Vinebre donde se lucha contra el incendio sin control que desde ayer afecta a más de 4.000 hectáreas en la Ribera d'Ebre.

13.44El Rey ha expresado este jueves su preocupación por los daños causados por el incendio. Don Felipe se ha interesado por el incendio declarado este miércoles en la audiencia que ha mantenido este mediodía con una representación del Colegio de Abogados de Tarragona durante su estancia en Barcelona. Al término de la reunión, el decano del colegio ha revelado que el Rey ha preguntado en la conversación por los daños causados por el fuego.

13.38«El río nos protege. Protege el pueblo», afirma una de las vecinas de la población, abrazada por el Ebro en un espectacular meandro. Sin embargo, la mayoría no saben ver la cara positiva de la tragedia. Es el caso de Pepita Mani, propietaria de una finca ubicada en el perímetro devastado por las llamas. «No he pegado ojo. No nos dejan pasar porque es peligroso. Aún no sé si el fuego me ha dejado sin finca y sin gallinas», afirma la vecina en declaraciones a este diario. Apenas habían sonado las cinco de la mañana cuando, aún sin una hora dormida, decidió salir de su casa e ir a un mirador para comprobar los estragos del incendio. Lo cuentan aquí Jesús Hierro y Esther Armora.

13.26La Unidad Militar de Emergencias ha ampliado a 220 los efectivos desplazados a Tarragona para colaborar en las labores de extinción del incendio

Viçens y Delma
Viçens y Delma - J.H.

13.07Viçens y Delma estaban en el huerto de su masía cuando descendió un helicóptero de los Bomberos para decirles que tenían que abandonar la casa. Fue ayer sobre las cuatro de la tarde. Apenas cogieron una maleta con algunos enseres y pusieron tierra de por medio. Están muy preocupados por si el fuego llegará a su vivienda. Informa Jesús Hierro.

Kent y Julie son un matrimonio de Gales, que hace 15 años vive en una masía aislada de Ribera d'Ebre afectada por el incendio. Kent le acaba de dar una flor a su esposa. Símbolo de amor en la tercera edad y una manera de sobrellevar mejor el momento. Han dormido en el exterior del pabellón de Flix, ya que con sus tres perros no podían hacerlo en el interior. Informa Jesús Hierro
Kent y Julie son un matrimonio de Gales, que hace 15 años vive en una masía aislada de Ribera d'Ebre afectada por el incendio. Kent le acaba de dar una flor a su esposa. Símbolo de amor en la tercera edad y una manera de sobrellevar mejor el momento. Han dormido en el exterior del pabellón de Flix, ya que con sus tres perros no podían hacerlo en el interior. Informa Jesús Hierro - J.H.

12.54El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha abierto la sesión de este jueves expresando la solidaridad de la Cámara legislativa catalana con los municipios afectados por el incendio. Torrent ha trasladado «toda nuestra solidaridad a las personas afectadas y los municipios de la Torre del Español, Vinebre, la Palma de Ebro, Flix y Maials, y todo el agradecimiento y el apoyo a los servicios públicos que canalizan todos sus esfuerzos para hacerle frente».

12.53El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, ha anunciado que la región colabora en la lucha contra el incendio que se ha originado en Tarragona enviando medios propios de la comunidad autónoma para su extinción. En concreto, Castilla-La Mancha ha enviado cuatro medios aéreos y doce personas. Dos de los medios aéreos son aviones de carga en tierra, con capacidad de 3.100 litros aproximadamente, y los otros dos son helicópteros bombarderos (Bell 412) con capacidad de 1.500 litros. «La solidaridad entre territorios es un principio fundamental que nos define a todos como país», ha reflexionado el presidente castellanomanchego en funciones.

Torra, durante su visita
Torra, durante su visita - J.H.

12.50El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado esta mañana a los evacuados en el pabellón de Flix.

Uno de los pabellones habilitados
Uno de los pabellones habilitados - J.H.

12.43Un total de 41 vecinos de masías aisladas han tenido que ser evacuados de sus viviendas. La mayoría son ingleses. Esta noche ya han dormido en un pabellón de Flix. Informa Jesús Hierro.

12.36El fuego, declarado el miércoles por la tarde en la localidad de la Torre de l'Espanyol (Tarragona), en la comarca de la Ribera d'Ebre, continúa activo y lleva ya quemadas 5.500 hectáreas de los municipios de Torre de l'Espanyol, Vinebre, la Palma d'Ebre, Flix y Maials, y con una previsión de que su potencial de incendio es de 20.000. Anoche, el incendio llegó a tener un perímetro de 128 kilómetros, con 14 kilómetros de longitud.

12.34Tras una noche «durísima», los Bombers de la Generalitat y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército se están empleando a fondo desde primera hora de la mañana en el intento de controlar el gran incendio de Tarragona, que sigue descontrolado.