El periodista de ABC Ignacio Camacho, hoy en Santander
El periodista de ABC Ignacio Camacho, hoy en Santander - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

UIMPIgnacio Camacho: «El triunfo de la posverdad es el fracaso del periodismo»

El columnista de ABC se ha mostrado crítico con el momento actual de los medios de comunicación

SantanderActualizado:

Mediante un discurso crítico con el momento actual de la sociedad de la información, el periodista y columinsta de ABC Ignacio Camacho ha participado en el «Ciclo de conferencias. Conocimiento y valores» que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander con la conferencia «Posverdad y posperiodismo», un tema que en los últimos tiempos están más actuales que nunca. «El triunfo de la posverdad es el fracaso del periodismo», ha expresado Camacho, que achaca a las grandes corporaciones que mandan en el mercado digital esta proliferación de las noticias falsas.

«La posverdad son medias verdades; es un recurso demagógico para hacer un relato subjetivo», ha afirmado Camacho, que advierte que gracias a Internet ésta se ha hecho más fuerte. «Es aterrador que las tecnologías de la información fueran creadas para conocer la verdad hayan dado un impulso nunca visto a la mentira». La sociedad se informa cada vez más a través de las redes sociales, unos canales que de momento no se responsabiliza de la veracidad de los contenidos volcados en ella y que gracias a los algoritmos que utilizan conforman «el caldo de cultivo perfecto para las noticias falsas». El distinguido periodista tiene claro que hasta que estas grandes corporaciones no den el paso para verificar los contenidos, la batalla del periodismo contra las informaciones falsas.

Además, el columnista de esta Casa pide que las redes donde se alojan estas noticias asuman su responsabilidad civil porque ellos admiten que son sus algoritmos los que dan alas a esos contenidos: «Reproducen una ficción autoalimentada».

En este contexto de las nuevas tecnologías, el periodismo se halla perdido y cometiendo errores desde el principio de la era de Internet. Según Camacho, «el periodismo dejó de creer en el papel, y lo que es peor, en su papel. A eso hay que unirles el error de ofrecer gratis las noticias». De esta manera, el vínculo entre el lector y el medio se ha perdido, ya que el primero puede informarse a través de varias cabeceras en la red.

También es crítico con el cambio de las prioridades de los medios, que están dando más valor a los clicks y usuarios de una noticia que a la calidad de las informaciones, hecho que ha permitido la irrupción del clickbaits, es decir, aquellas informaciones donde el titular no informa -y a veces el cuerpo tampoco-, sino que sugiere mediante una pregunta o de otra manera al lector pinchar en la noticia. «Como decía Miguel Ángel Bastenier, el clickbait es la muerte del periodismo porque la información no puede ser un acertijo», ha incidido.

La búsqueda de mayor cantidad de pinchazos en las noticias de la red «descapitaliza al periodismo y a las redacciones de los periódicos». Camacho achaca que los expertos SEO «tienen más poder que los jefes, diciendo qué y con qué palabras hay que contar los hechos». El columnista ha finalizado recordando que «la verdad y la razón no dependen del número de clicks» y ha pedido que se prime la calidad y sobre todo la imprevisibilidad en las noticias.