Hazte premium Hazte premium

Trump declarará una «emergencia nacional» por la adicción a la heroína en Estados Unidos

Cada día, 91 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos; un problema que el presidente del país ha tildado de «grave»

Imagen de archivo que muestra a un hombre inyectándose heroína en el barrio de Kensington, en Philadelphia AFP

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha adelantado que tiene previsto declarar una «emergencia nacional» por la adicción a la heroína en el país, donde 91 estadounidenses mueren al día por ese problema . «La crisis de los opiáceos es una emergencia. Y estoy diciendo oficialmente ahora que es una emergencia, una emergencia nacional», ha afirmado Trump en declaraciones a los periodistas desde su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

«Esto es una emergencia nacional y estamos redactando documentos para certificarlo», ha insistido el presidente, al hacer hincapié en que se trata de un «problema grave» . «Nunca ha habido algo como lo que ha sucedido en este país durante los últimos cuatro o cinco años», ha agregado el mandatario republicano. Trump ha hecho estos comentarios tras abordar el pasado martes con su equipo la crisis generada por la adicción a analgésicos opiáceos con receta como OxyContin o Vicodin, que lleva a muchos estadounidenses a engancharse después a la heroína, más barata en el mercado negro.

« La heroína se ha convertido en el sustituto de los analgésicos opiáceos. Unas 4 o 5 pastillas de analgésicos en el mercado negro pueden costarte 40 dólares y eso te sirve para un día. Sin embargo, el coste de una bolsa de heroína oscila entre los 10 y 20 dólares, así que es una cuestión de costes», explicó Matthew Barden , agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), a la agencia EFE hace ya dos años. De hecho, el 45 % de las personas que utilizan heroína eran anteriormente adictos a los analgésicos derivados del opio, según estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Cada día, 91 estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), un problema que se ha disparado desde comienzos de siglo y que está relacionado con el aumento en la venta con receta de analgésicos , que se ha cuadruplicado desde 1999. Trump prometió durante la campaña electoral del pasado año «luchar la batalla» contra la heroína , que en 2016 mató a casi 60.000 estadounidenses , según los datos preliminares del Gobierno estadounidense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación