El tripartito del Consell de Mallorca graba una canción promocional para reivindicar el uso del catalán

El tema musical, «Som molts!» («¡Somos muchos!»), ha sido compuesto por el cantante de La Gran Orquesta Republicana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes, a través de un comunicado, que la Dirección Insular de Política Lingüística ha promovido la composición del tema musical «Som molts!» («¡Somos muchos!»), con el objetivo de «reivindicar el uso de la lengua propia por parte de todos los mallorquines, independientemente de su origen y lengua materna».

Cabe recordar que en el Consell de Mallorca gobierna en la presente legislatura un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El presidente de la institución insular es el ecosoberanista Miquel Ensenyat, que en los comicios autonómicos del próximo mes de mayo será el candidato de MÉS a la presidencia de la Comunidad. La citada canción y el videoclip que la acompaña se presentaron por vez primera el pasado 29 de diciembre, en la gala de la Diada de Mallorca, que se celebró en el Teatro Principal de Palma.

El autor de la canción «Som molts!» ha sido Javier Vegas, cantante de La Gran Orquesta Republicana. El citado tema lo interpretan él mismo y otros artistas que normalmente cantan en castellano, en concreto, El Hermano L y Maribel Martín «La Canija». Todos ellos han sido seleccionados «por su calidad» y «con la voluntad de ampliar el público que escucha música en catalán». El videoclip ha sido dirigido por Joan Fullana. En dicha grabación «se refleja una Mallorca diversa, actual e intercultural, en la que el catalán es una herramienta de inclusión social que abre puertas a todo el mundo que se anima a hablarlo».

La canción anima efectivamente, en su inicio, a hablar en lengua catalana. «Olvida el miedo y deja a un lado la vergüenza./ Empieza a hablar, aunque sea un rato», señala. Más adelante, hace reflexiones de carácter más político: «Uno que nació aquí, otro que como yo nació fuera;/ pero caminemos juntos, porque somos clase trabajadora.../ E iremos al lado del mar, porque queremos soñar que todo cambia./ Y que la noche se hace día, la revolución llega y comienza la vida...». La parte del estribillo que más se repite a lo largo de toda la canción es la siguiente: «Tú y yo no somos dos... ¡Somos un millón de mallorquines!».