La Policía Nacional en el registro de la sede iDental en localidad castellonense de Bechí
La Policía Nacional en el registro de la sede iDental en localidad castellonense de Bechí - EFE

Trescientos policías registran 23 sedes de iDental en busca de los expedientes médicos

El juez De la Mata ordena intervenir los equipos informáticos para que las víctimas puedan seguir sus tratamientos

MadridActualizado:

Unos 300 policías registran en estos momentos sedes de iDental en toda España en busca de los expedientes médicos de los miles de pacientes afectados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado 23 entradas y registros en todas las sedes de la empresa incluida la central en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde ya se están interveniendo todos los equipos, según fuentes de la investigación. Los registros simultáneos de la operación Apolonia tienen por objeto intervenir los ordenadores que guardan los expedientes médicos de miles de víctimas para entregárselos a sus dueños con el fin de que estos puedan seguir sus tratamientos. Además, contar con sus historiales les permitirá denunciar las supuestas malas praxis que han sufrido.

El segundo motivo de estos registros que se están llevando a cabo en Gijón, Salamanca, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Valencia, Albacete, Murcia, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, etcétera es elaborar un inventario para que la Oficina de Recuperación y Gestión de activos lleve a cabo la venta anticipada de todo lo recuperado de cara a un futuro resarcimiento económico de los afectados. La venta de las sedes no parece probable, dado que la mayoría serían de alquiler.

Según fuentes policiales, no están previstas detenciones en este momento de las pesquisas, encabezadas por la Comisaría General de Policía Judicial, en las que participan agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Unidad de Investigación Tecnológica, así como funcionarios de varias Brigadas y de Policía Científica. La mayoría de las sedes que se están peinando ya habían sido precintadas el mes pasado, pero no se habían incautado los equipos.

Los registros que se practicarán durante la jornada de hoy son continuación que los efectuados el 3 de agosto, cuando fueron inspeccionadas 19 clínicas de Mallorca, Tarragona, Girona, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Gijón, Valencia, Alicante, Castellón, Madrid y Murcia, informa Efe.

Hace una semana, representantes de las 14 comunidades autónomas afectadas, es decir, todas menos Navarra, Baleares, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, acordaron con el juez De la Mata poner en común los datos de cientos de miles de perjudicados para agilizar la investigación de la macrocausa.

El pasado mes de junio, iDental dejó colgados a miles de pacientes al cerrar las últimas 24 clínicas de las 58 que la cadena tenía en España, lo que se consideró un «escándalo sanitario» sin precedentes en el país, tal como informó Érika Montañés. Además, tal como explicó recientemente El Defensor del Paciente, las supuestas malas praxis llevadas a cabo por la cadena tendrían que ver también con la falta de limpieza de las instalaciones de los centros, por lo que la asociación recomendó a los pacientes que se realicen las pruebas de VIH y hepatitis C.